SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y socio director de la firma de servicios profesionales, Deloitte República Dominicana, José Luis de Ramón, afirmó este jueves 17 que no existe el riesgo de que el gobierno dominicano pueda realizar una reforma tributaria para reducir el déficit fiscal del Estado.
Al mismo tiempo, advirtió que República Dominicana ha llegado a una situación en que no puede continuar endeudándose más, pues ya tiene un porcentaje muy alto de los ingresos fiscales comprometido con el pago de la deuda.
Durante rueda de prensa oficiada en las oficinas de la entidad, De Ramón manifestó que el gobierno ha adoptado una medida de reducción de gastos, sacrificando proyectos de infraestructura, como la autovía Cibao-Sur, a fines de mantener el déficit al nivel actual.
“No creo que haya una reforma tributaria. Hay actualizaciones de impuestos que se han postergado, y que quizás entren. Pero una reforma fiscal como tal, no va a suceder”, expresó.
Sobre las alternativas, el economista indicó que el gobierno dominicano no posee otras salidas para mantener el déficit, por lo que para evitar el aumento del endeudamiento y cubrir la deuda, solo se puede aumentar los ingresos o reducir los costos, siendo esta la elección de la administración.
“Si el gobierno no piensa ingresar más va a tener que reducir gastos. La elección de reducir gastos está orientada, aparentemente, hacia el área de infraestructura donde mega proyectos no serían ejecutados. Es un indicador de que al momento, la idea es mantener el déficit a ese nivel, por lo cual, una reforma tributaria no estaría en el horizonte”.
Asimismo, recalcó que durante la IV Edición del Barómetro de empresas de Deloitte, la firma no preguntó al sector empresarial si entiende que la reforma fiscal podría ocurrir, sin embargo, informó que no es una preocupación importante para este fragmento económico, dado que no aparece entre las principales preocupaciones del sector empresarial.
De su lado, el socio de economía de Deloitte, Nassim Alemany, enunció que existe mucha rigidez en el gasto por parte del gobierno, lo que plantea la dificultad para reducir el consumo, mientras que en lo referente al ingreso, la base tributaria se encuentra erosionada.
Destacó que en la última reforma fiscal que esperaba recaudar aproximadamente dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, los ingresos alcanzaron un aproximado a uno por ciento, quedando por debajo de la estimación que tenia con la reforma implementada a final del 2012.
Aumento de la deuda.
En lo referente al aumento de la deuda, José Luis de Ramón no descartó un incremento del compromiso fiscal, sin embargo, informó que aún es temprano para determinar si podría pasar de 943 millones de dólares a unos 2000 millones, como han indicado algunos sectores.
“Es muy temprano en el año, dado que estamos en julio y faltan meses. No sorprendería que tuviéramos un déficit mayor que el estimado a final del año”.
De igual forma, explicó que el gobierno se encuentra en la disyuntiva de reducir el gasto y reducir el consumo, lo que a su vez desacelera la economía, o incrementar el gasto y aumentar la deuda, la cual no podría pagar.
“Hemos llegado al vértice de que nos hemos endeudado tanto que no nos podemos endeudar más, entonces ahí radica el problema fundamental. El balance fiscal ya está bien comprometido por la deuda de años anteriores”, concluyó.