SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las dificultades de liquidez de Venezuela, agudizadas por la devaluación del crudo, ponen en riesgo la continuidad del acuerdo Petrocaribe y cerca de RD$30 mil millones contemplados en el presupuesto del Estado dominicano para el 2015 y que dependen de este financiamiento, afirmó el economista Pedro Silverio.
“Hay mucho chance de que (Petrocaribe) no pueda sostenerse en el tiempo, dados los grandes problemas que tiene Venezuela en términos de liquidez, de su manejo presupuestario, en un país en que los ingresos del Gobierno dependen en más del 90% de los ingresos del petróleo”, explicó.
Agregó que los precios actuales del crudo en el mercado internacional –a menos de US$70 el barril- están “prácticamente a la mitad” de lo que los venezolanos necesitan para mantener su estabilidad presupuestaria.
Consideró que el hecho, aun no confirmado oficialmente, de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya vendido la deuda de República Dominicana por concepto de Petrocaribe con un descuento del 59% “refleja esos graves problemas” del país sudamericano.
“Se ha planteado que la RD debió comprar, o que debe, o que va a comprar esa deuda en un mercado secundario a Goldman Sachs, aunque veo muy difícil que el país pueda conseguir condiciones financieras mejores que las actuales en una negociación”, apuntó el ex gerente general del Banco Central.
De su lado, Miguel Ceara Hatton añadió que una eventual desaparición del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe obligará al Gobierno a tener “una mayor disciplina” en el gasto público.
“Petrocaribe es un esquema de financiamiento presupuestario, en que el consumidor dominicano no se beneficia en nada, en términos del beneficio directo, pero implica un mecanismo de financiamiento que sí es un problema” para el país”, dijo el economista en el marco del “Desayuno FODA económico 2015 de la República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio.
Según lo que ha trascendido en medios internacionales, Goldman Sachs habría pagado a Venezuela solo el 41 % del valor de la deuda de RD por la compra de petróleo financiado, estimada en más de US$4 mil millones. Esto significa que el banco de inversiones estadounidense se ganará $0.59 por cada dólar que invierta en la transacción.