SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El año 2019 ha sido positivo para la economía dominicana, porque se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, lo que se ha expresado en el control de la tasa de cambio del peso dominicano respecto al dólar estadounidenses y otras monedas duras, al tiempo que los precios de los bienes y servicios de consumo básico no han registrado alzas de precios provocaran una inflación considerable.

Sin embargo, el gran desafío para la República Dominicana continúa siendo la grave desigualdad social, la exclusión de grandes núcleos de la población del disfrute del crecimiento de la economía y, por vía de consecuencias, de la oportunidad de elevar sus condiciones de vida.

Estas reflexiones fueron expuestas por el profesor Alexi Martinez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Martínez Olivo, aunque valoró la importancia de mantener la estabilidad y el crecimiento que disfruta la economía dominicana con una tasa de alrededor del 5 por ciento que ha permanecido en los últimos lustros, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la ciudadanía, para que la República Dominicana puede alcanzar mayores estadios de desarrollo económico y de desarrollo humano.

Sobre el año 2020, dijo que si el entorno internacional, sobre todo Estados Unidos, se mantiene estable, y si los precios del petróleo y sus derivados no suben más allá de lo pronosticado (hasta 65 dólares por barril de crudo), se puede esperar un año en que continúe el crecimiento y se mantenga la estabilidad de la economía dominicana.

La UASD necesita más recursos

El profesor Martínez Olivo consideró que la UASD, por tratarse de la gran universidad dominicana, que tiene mayor presencia en el territorio nacional y que brinda más oportunidades a las familias que no cuentna con recursos para pagar una academia privada, debe de recibir recursos suficientes de parte del Gobierno.

Dijo que en gran medida los profesores subsidian los estudios universitarios porque reciben salarios que no se corresponden son sus labores, pese a los esfuerzos de la actual rectoría que encabeza la profesora Enma Polanco.

Indicó que la media de alumnos en las aulas de la UASD es de 60 en cada sesión, lo que no se corresponde con la recomendación de los expertos, de no más de 25 estudiantes, para poder aprovechar la docencia.

En otro aspecto, consideró que el Estado, los empresarios y las universidades, sobre todo la UASD, deben de ponerse de acuerdo sobre el tipo de recurso humano que se debe de formar y alentar para mejorar la economía y la calidad de vida de la ciudadanía.

El profesor Alexi Martinez Olivo fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV