SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La terminal marítima y zona franca DP World Caucedo informó que ha reforzado las medidas de seguridad y de prevención en sus operaciones frente a la situación global del coronavirus.
La empresa explicó que ante esta situación de alerta "la seguridad de sus colaboradores, clientes, relacionados y de todo el país es la principal prioridad".
Por ello, remarcó en una nota de prensa, “estamos siguiendo estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Autoridad Portuaria Dominicana y del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del virus COVID-19”.
Como parte de las medidas de prevención adoptadas dentro de las operaciones del Puerto Caucedo la empresa indicó que todos los trabajadores "en las posiciones que abordan embarcaciones en la terminal deberán utilizar guantes de nitrilo y mascarillas, que están siendo suministradas por el equipo de Seguridad Industrial".
“Como parte de nuestro protocolo de seguridad, los capitanes y/o encargados de barcos deberán enviar 48 horas antes del atraque en la terminal la declaración de salud de todos los tripulantes, entre otras informaciones de investigación requeridas", agregó.
Esta declaración debe ser validada por el Ministerio de Salud Pública, especifica y advierte que solo una vez que la autoridad de salud realiza la debida inspección de los tripulantes, "y valida que cumplen con todos los requerimientos de seguridad, estos son autorizados para operar en el puerto”.
Pases temporales para acceder a la terminal eliminados hasta nuevo aviso
Entre otras acciones, la terminal portuaria ha informado a las empresas navieras, clientes y relacionados que, aunque las operaciones continuarán de manera regular, "el personal requerido a trabajar físicamente en el puerto será limitado a personal crítico, mientras que los cambios de tripulación y los pases temporales para acceder a la terminal serán eliminados hasta nuevo aviso".
Los ejecutivos de la terminal portuaria informaron estar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Autoridad Portuaria Dominicana para garantizar que todas las medidas sean ejecutadas tal y como lo indican los protocolos establecidos.
En ese sentido el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dijo que “DP World Caucedo desempeña un rol esencial y crítico para garantizar el suministro oportuno de los insumos de salud, alimentos y bienes necesarios para el correcto funcionamiento del país”.
“En momentos como los que vivimos se hace aún más indispensable el garantizar que conserve un flujo adecuado en sus operaciones. Como Autoridad Portuaria de la República Dominicana, estaremos trabajando en colaboración para asegurar que puedan mantener unas operaciones seguras que no representen riesgo alguno para el país”, agregó el funcionario portuario.
“En DP World Caucedo, reiteramos el compromiso de conectar de manera segura la República Dominicana con el resto del mundo, y en tiempos tan críticos como este asumimos con orgullo nuestro rol y compromiso de servir como ente facilitador de un comercio seguro en este momento que nuestro país tanto lo necesita”, finaliza la comunicación.