El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, manifestó que de cada tres Mipymes que se crean en el país quiebran dos, según lo que reflejan las estadísticas que maneja esta institución.

Indicó que ante esta situación se ha estado trabajando con el Viceministerio de fomento a las Mipymes para suplir la necesidad de crear el acceso a crédito a los pequeños y medianos empresarios para que puedan hacer funcionar correctamente sus negocios.

"De cada tres empresas quiebran dos, es una de las tareas del Ministerio tratar de disminuir ese índice de mortalidad", expresó el ministro Del Castillo.

Para esto se vio un tema reglamentario y de ahí se impulsó la modificación del reglamento de evaluación de activos para flexibilizar el acceso de las Mipymes a la banca y luego se crearon ventanillas especializadas desde el gobierno para atender a estos sectores que ya responden a un área específica.

El ministro recuerda que en el caso de la micro empresa se creó la banca solidaria que ha colocado cerca de 13 mil millones de pesos en cerca de 200 mil beneficiarios.

Según Del Castillo esto ha permitido que la banca privada entre en competencia con el Estado y diseñe programas específicos para este sector.

"Hemos visto también la necesidad de capacitar para que ese índice de mortandad disminuya y los empresarios tengan las herramientas para manejar los recursos que reciben para que su empresa pueda pasar de la micro a pequeña y de pequeña algunos hasta a grandes empresarios´´, declaró Del Castillo en el programa "Lo que pasó en siete días", que produce Lorenny Solano para Telefuturo canal 23.

Asimismo, recordó que el 70% de las mipymes son creadas por mujeres, en su mayoría jefas de hogar que tienen un emprendimiento de subsistencia y crean en promedio dos empleos más.