SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el equivalente regional al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), supera en la República Dominicana al promedio vigente en Centroamérica y Panamá.
Así lo expone un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sobre el IVA, que es definido como “un impuesto indirecto que se obra como un porcentaje del precio final pagado por los consumidores por los bienes y servicios” que adquieren.
En la República Dominicana, el IVA es conocido con el nombre de Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) y en la actualidad tiene dos tasas: un 13% para ciertos bienes de la canasta familiar y un 18% para los demás bienes y servicios gravados.
Se indica que en los años 90, en la RD el IVA (ITBIS) se mantuvo por debajo del promedio de Centroamérica y tres puntos porcentuales por encima del de Panamá, el país de Centro América con la menor tasa del IVA.
Sin embargo, a partir del año 2000 “la tasa del IVA de República Dominicana supera al promedio de Centroamérica y a Panamá hasta situarse en un 18% en su tasa más general”.
Como se observa en el gráfico, esta tasa es considerablemente mayor a la media de Centroamérica, cercana al 12.5%, y más de 10 puntos porcentuales por encima que en Panamá.
El CREES señala que la figura impositiva del IVA o ITBIS interfiere con la estructura de precios de los mercados, ya que “limitan las cantidades de bienes y servicios que pueden adquirir los consumidores, y las cantidades que de los mismos producen las empresas”.