SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esta semana se celebró por tercera ocasión en el país el congreso “The future of advertsing” (FOA 2016), orientado a la industria local del marketing y la publicidad, con los auspicios de la firma española MarkettingDirecto y la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc).
Uno de los diez conferencistas internacionales del evento fue Vladimir Palacio, director de Marketing de la página dominicana de clasificados en línea Corotos, y de la web Segundamano, de México, ambas pertenecientes al grupo noruego Schibsted.
Con Palacio conversamos acerca de las peculiaridades que exhibe el mercado dominicano. Y también sobre las claves y el crecimiento “extraordinario” que ha logrado este portal dedicado primoridalmente a la compra y venta de artículos usados, desde su creación en el año 2011.
En tu exposición apuntabas la creciente importancia de entender a las personas, en las estrategias de marketing…
Sí. Hay una tendencia enorme para analizar grandes cantidades de datos, pero más que eso, ahora lo que estamos enfocándonos es en conocer mejor a las personas, conocer mejor a nuestros usuarios, a nuestros clientes, como personas y no como usuarios y clientes. Y para eso nos apoyamos de herramientas tecnológicas que te ayuden a entender la realidad de diferentes personas. Creo que el tiempo en que le hablábamos a grupos enormes de personas está pasando, y ahora es una publicidad uno a uno, pero de manera masiva, para que la comunicación que tienes con las personas que utilizan un servicio o producto sea lo más relevante posible.
¿Hablamos de redes sociales, por ejemplo?
Es como la forma de comunicarte con tus clientes hoy. Hay muchísimas, los canales digitales terminan siendo mucho más personalizables, pero hay muchos canales disponibles para poder hablarle a tu cliente de una manera que también le aporte valor a él. Por ejemplo, en Corotos tratamos de mostrarle a la gente la publicidad de los productos en que ellos están interesados, no solamente lo que a nosotros nos interesa. Entonces tratamos de aportar un valor a las personas que utilizan el servicio, no es solo comunicar de manera unidireccional, sino entender qué es lo que valoran, qué necesitan, y basándose en eso para comunicar. Estamos ahí escuchando los comentarios de las personas, sabemos si lo que estamos comunicando tiene aceptación departe de los usuarios o no.
¿Más allá del factor de precios, cuáles son las claves del éxito de Corotos?
Somos parte de un grupo noruego que se llama Schibsted, ese grupo está en más de 30 países, tiene 250 millones de usuarios; y como parte de ese grupo en México tenemos el sitio segundamano y en Dominicana Corotos, y tenemos sitios tanto en Asia como en Europa, en prácticamente todos los rincones del mundo. Y aunque la cultura es muy diferente en unos países y otros, al final hay una necesidad básica, humana, que es la necesidad de comprar y vender cosas entre personas. Tú tienes una bicicleta que no la has usado en los últimos tres años y está guardada en tu casa, y tienes necesidad de deshacerte de esa bicicleta que funciona perfectamente; nosotros le llamamos ‘liquidez’ a esta necesidad, que es la capacidad de convertir tu bicicleta en dinero en el período más corto de tiempo. Nosotros entramos en eso, en facilitar las transacciones entre personas…. Entonces la razón del éxito creo que depende más de la necesidad que siempre ha existido ahí, siempre hemos comprado y vendido cosas entre vecinos, entre amigos, entre familiares.
¿Cómo valoran el auge del portal?
Estamos muy impresionados por el crecimiento de Corotos, sobre todo este año los números son impresionantes. Tenemos cerca de un millón de dominicanos que entran a Corotos todos los meses. Esperábamos que hubiera crecimiento, pero no a este nivel, y en muy poco tiempo. Entonces creo que responde a lo que te digo, a una cultura que ya existe de compra y venta entre personas, y es una herramienta que sí te facilita ese intercambio.
¿Qué revelan sobre el mercado dominicano esos resultados?
Creo que es un mercado muy acostumbrado a hacer transacciones entre personas, eso es algo que varía en diferentes mercados de Latinoamérica; entonces es un mercado que tiene más conocimiento sobre cuáles son las cosas que tienes que tener en cuenta al hacer una transacción, que se anima más a transaccionar entre personas; es un mercado muy avanzado en el terreno de compra y venta de artículos usados. Eso ha sido algo bastante sorprendente. Desconozco, pero imagino que hay una tradición ya de muchos años, he estado unos cuantos días aquí y he visto muchas tiendas físicas de cosas usadas, de ropa, entonces imagino que es una cultura que ya existe. Es un mercado muy dinámico.
¿Cómo anda el nivel de satisfacción? ¿Hay muchos reclamos de usuarios?
Eso nos sorprende muchísimo, yo creo que en por la cultura que ya existe de compra y venta entre personas, que realmente comparado con otros países… hay muy buen nivel de satisfacción…Lo bueno que tiene nuestra plataforma, en cualquier país en el que estemos, es que a la hora de comprar algo tu lo ves por internet, contactas al anunciante y lo ves en persona; entonces puedes ver el producto físicamente, probarlo, olerlo, y después decidir si lo quieres comprar o no, entonces esto ayuda a que el mayor filtro de calidad son las mismas personas, cuando ven el producto, cuando lo prueban.
¿Cuáles artículos son los que más se transan?
Creo que autos es la categoría más importante, pero también hay inmuebles, hay muchos inmuebles a la venta y a la renta. Pero también existe un nivel altísimo de transacciones de electrónicos, electrodomésticos, tenemos tantas categorías y sub categorías que al final puedes vende y comprar prácticamente de todo.
¿Qué lectura das al hecho de que tanta gente opte por comprar un automóvil, por ejemplo, a alguien que conoce a través de una web?
Eso me habla de la confianza entre los dominicanos, más que confianza en un producto, porque esa transacción se hace entre personas, nosotros somos solamente la herramienta que permite conectar a compradores con vendedores; entonces el que haya un nivel alto de satisfacción implica que hay un nivel alto de las personas dentro del mercado, y que están viendo una oferta a buenos precios, y un sentimiento de haber hecho un muy buen negocio, tanto el vendedor como el comprador. Yo creo que es un buen termómetro de que las cosas funcionan.