Santo Domingo, 9 oct (EFE).- República Dominicana es el mayor benficiario de los programas que la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) realiza en el Caribe, afirmó hoy en Santo Domingo el titular de esa entidad, Fernando Marroni de Abreu.

La mitad de los 26 proyectos de cooperación técnica que la ABC desarrolla en la región se ejecutan en territorio dominicano, según dijo el brasileño durante la conferencia magistral "La cooperación técnica brasileña Sur-Sur: El Programa con República Dominicana", que dictó a funcionarios de distintas instituciones gubernamentales dominicanas en la Cancillería de la nación.

Marroni de Abreu dijo en un comunicado difundido por la Cancillería que la cooperación con la República Dominicana está fundamentada en las áreas de educación, energía y seguridad pública.

Asimismo, reveló que de las cinco actividades especiales que desarrolla la ABC en el Caribe tres corresponden a la República Dominicana.

Entre las iniciativas que se desarrollan en el país con la cooperación de esta agencia, el funcionario citó el apoyo al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), cuyo monto asciende a 2 millones de dólares.

Esto incluye asesoría técnica para organización, recuperación de talleres, construcción de laboratorios con equipos y maquinarias modernas, así como la reingeniería del edificio de la sede central de Infotep.

Marroni de Abreu dijo, además, que la cooperación técnica brasileña beneficia a 20 países de Centroamérica y el Caribe, 11 de Suramérica, 42 de África, 22 de Asia y Oriente Medio y 3 de Europa.

Precisó que la ABC tiene estipulados unos 40 millones en proyectos a ser implementados en Suramérica, Centroamérica y el Caribe en los próximos tres años.

Entre 2005 y 2012, el mayor porcentaje de la cooperación brasileña en esta zona correspondió al sector de la salud, seguido por seguridad pública, medio ambiente, educación, administración pública, energía, desarrollo social, ciencia y tecnología, entre otras categorías, dijo el funcionario.

Actualmente, en esta región se ejecutan en total 108 proyectos y 52 actividades especiales. EFE