SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) externó este jueves su preocupación por la práctica ilegal de destinar “para otros fines” una parte del combustible subsidiado por el Estado a diversos sectores, y propuso que el gasoil facilitado a los transportistas se despache en las estaciones de expendio.
No obstante, la entidad aclaró que apoya la política gubernamental de concesión de subsidios a los diversos sectores de la economía que lo requieran, aunque solicita que se haga por los canales “correspondientes”.
“Algo que nos preocupa de forma fundamental es justamente el combustible subsidiado, que sabemos que parte de ese combustible se está llevando a distintos sitios donde no le corresponde y eso afecta evidentemente la competencia leal que nosotros proveemos”, dijo el presidente de la SEC, Mauricio Salazar.
Indicó que para frenar esta ilegalidad, el sector sugiere “que ese combustible se dispense a través de la red de estaciones formales, como se hace el bono gas; es decir que se diseñe un programa como Bonodiesel y que vaya a través” de las estaciones.
El también gerente general de la empresa V Energy (representante local de la multinacional Shell) adujo que el hecho de que ese combustible no se entregue a través de la red de estaciones de expendio propicia “que parte que una parte se destine a otros propósitos”, que obvió especificar.
“Son temas que la misma Anadegas (Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles) nos ha denunciado y que nosotros queremos tratar de forma muy transparente y particular con los organismos que norman nuestro sector”, señaló Salazar al ser entrevistado en el acto de lanzamiento de la SEC, entidad que aglutina al 70% del mercado de combustibles líquidos en la RD.
Agregó que los distribuidores de combustibles ponen a disposición del Estado las 565 estaciones que operan, “para que parte de esos subsidios, particularmente en la parte del transporte, se pueda distribuir a través” de esta red de “bombas” formales de expendio.