SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el período enero-septiembre del año en curso, las empresas comercializadoras de electricidad acreditaron a los usuarios del servicio la suma de RD$74,399,190.48 por concepto de reclamaciones por sobrefacturación y otras irregularidades.
Del monto global validado por la Dirección de Protección al Consumidor Eléctrico (Protecom) a favor de los consumidores, el 63 por ciento, es decir RD$46,878,989.55 millones, correspondió a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Durante el mismo período, las empresas Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) retornaron a sus clientes RD$18,387,253 .91 millones y RD$9,132,947.02 millones, respectivamente, equivalentes al 24 por ciento y 12 por ciento de todos los reclamos que fueron juzgados como “procedentes” por el Protecom, organismo adscrito a la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Según los datos consolidados de la SIE a que Acento.com.do tuvo acceso, entre enero y septiembre de este año fueron recibidas por el Protecom 20,490 reclamaciones, aunque no se especifica cuántas fueron validadas.
Aunque no se explican en detalle las quejas de los usuarios, en otros reportes similares de la SIE la gran mayoría –Entre un 65 por ciento y 90 por ciento- se atribuye a reclamos por alta facturación, un 5% por “irregularidades” en el acta y otra proporción por otros conceptos.
Desde la creación del Protecom, en julio del 2001, este organismo ha ordenado a las Edes acreditar a los consumidores un monto global de RD$1,442,247,105 millones.
Más de un 30% en pérdidas
Edeeste también lleva la delantera en cuanto a las pérdidas financieras y técnicas del sistema de distribución, con un 36 por ciento del total, seguida muy de cerca por Edenorte y Edesur, que exhiben un 32 por ciento y Edesur 30 por ciento, respectivamente. Las tres compañías son de propiedad estatal.
Según reportes de la CDEEE, a septiembre de este año Edenorte comercializa y distribuye la energía en 192 circuitos, con una cartera de 744,687 clientes, en 14 provincias de la región Norte: Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Salcedo y Dajabón.
Edesur tiene suple electricidad a 591,369 clientes de 194 circuitos, en un área de concesión que se inicia el lado oeste de la Avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, y termina en la provincia de Elías Piña.
En tanto que Edeeste tiene 608,211 clientes en 164 circuitos, con una jurisdicción que se extiende desde el lado este de la Máximo Gómez hasta la provincia La Altagracia (Higüey), incluyendo a las provincias Monte Plata y Santo Domingo Norte.
La Ley General de Electricidad 125-01 consigna que “las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etcétera, que resulten procedentes”.