SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor Minorista (Protecom), dispuso que las distribuidoras acrediten la suma RD$3 millones 187 mil a un total de 664 clientes cuyas reclamaciones se consideraron procedentes.
A la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) se le ordenó acreditar ochocientos dieciocho mil trescientos treinta y tres pesos (RD$818,333) a favor de 251 usuarios: 33 en San Cristóbal, 6 en Azua, 1 en San Juan 15 en Barahona, 18 en Baní, 2 en Elías Piña, 3 en Pedernales y 1 en Neyba y 172 pertenecientes a los Puntos Expresos del Gran Santo Domingo Sur.
Mientras que Edenorte deberá acreditar un millón setecientos cincuenta y siete mil quinientos veinte cinco (RD$1,757,525) a 231 de sus clientes: 66 en Santiago, 12 en San Francisco, 8 en Valverde Mao, 34 en La Vega, 36 en Puerto Plata, 4 en Moca, 16 en Nagua, 6 en Bonao, 7 en Salcedo, 32 en Cotuí, 3 en Monte Cristi, 2 en Dajabón, 3 en Samana y 2 en Jarabacoa.
Asimismo, a Edeeste se le ordenó acreditar seiscientos once mil trescientos cuarenta y dos (RD$611,342) a favor de 182 usuarios: 20 de San Pedro de Macorís, 5 en La Romana, 23 en Higüey, 2 en Hato Mayor y 1 en Monte Plata y 132 reclamaciones en los Puntos Expresos del Gram Santo Domingo Este.
Julio Rosario, director del Protecom, indicó que en el mes de noviembre fueron respondidas 3,370 reclamaciones, de las que 664 resultaron procedentes (20%), y 2,706 no procedentes (80%).
De las reclamaciones recibidas el 95% fueron por alta facturación, el 4% por actas de irregularidad y un 1% por otros conceptos, informó el funcionario.