SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema de un eventual aumento general del sueldo mínimo para los empleados privados empezará a discutirse este próximo miércoles en el seno del Comité Nacional de Salarios (CNS), a petición de las organizaciones sindicales.
Para el encuentro que fue convocado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ha confirmado su participación la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), entidad que representa al sector empleador.
El funcionario se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de un alza salarial. El sueldo mínimo de los empleados en el sector privado "no sectorizado" oscila hoy entre los RD$6,356 y RD$12,872.88 mensuales, en función del capital o tamaño de las empresas.
Voceros del sector sindical indicaron que insistirán en la necesidad de un incremento de por lo menos un 30%, que permita “paliar” la amplia brecha existente entre los niveles de ingreso de buena parte de la población y el costo de la vida en el país.
Las centrales de trabajadores han estado reclamando también, en los ámbitos gubernamentales y congresuales, la inclusión de un aumento general de salarios a nivel del sector público en el Presupuesto General del Estado del 2017.
El último incremento general del salario mínimo en las empresas "no sectorizadas", es decir excluyendo a sectores como el turismo, zonas francas, entre otros, fue de un 14% y se aprobó en mayo del pasado año sin el concurso de los sindicatos.