SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con dos meses de retraso en el calendario aprobado para su implementación, arranca este lunes la fase de discusión y conocimiento de propuestas para la firma del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, que se desarrolla en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

La iniciativa fue convocada mediante el decreto presidencial 389-14, y disponía de un plazo de seis meses para ser consensuada y suscrita por los diversos sectores de los ámbitos privado y público, que comenzó el 19 de enero y por tanto perimió el pasado 19 de julio.

Según lo contemplado en el cronograma del Pacto Eléctrico, en esta etapa se discuten en las mesas de trabajo las propuestas derivadas de las consultas realizadas en las distintas regiones del país y las que se recibieron por vía digital, que deberán ser consensuadas para fines de su aprobación.

Las discusiones tendrán lugar en las mesas temáticas, donde se abordan los grandes ejes del sector eléctrico: distribución, generación, transmisión, marco institucional, usuarios, entre otros.

De acuerdo con Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, el retraso para el inicio de las mesas de trabajo se atribuye a que las 1,050 propuestas que se recibieron no habían podido ser consolidadas por la firma consultora que fue contratada para esta labor. Núñez Collado ha indicado que la firma del Pacto Eléctrico podría llevarse a cabo en el mes de septiembre.

Información relacionada: ADIE critica retraso en firma del Pacto Eléctrico