SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas,  Luisa Fernández Durán,  advirtió que a los obreros de esas industrias no se les deben hacer aumentos de salarios “desproporcionados”.

A juicio de la funcionaria y dirigente del PLD, si a las empresas de Zonas Francas se les imponen “costos tan altos de producción, en lugar de lograr que la gente viva mejor, serían un incentivo para que la gente viva peor, ya que se irían (del país) las empresas”.

Entrevistada en el programa Toque Final que produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7, Fernández Durán afirmó que para las empresas de zonas francas el asunto de los salarios no es un motivo de conflicto, porque se discuten cada dos años en una comisión tripartita conformada por el Estado, los sindicatos y los empresarios.

“Las zonas francas generan 159 mil empleos, lo que quiere decir que hay más de doscientas mil familias que viven de las mismas”

A juicio de la funcionaria y dirigente del PLD, en el sector Zonas Francas el sueldo mínimo es 25 veces mayor que lo establecido, pues incluye transporte, seguridad social, dispositivos médicos, comida, incentivos por producción, ect.

Reveló además, que las zonas francas aportan el 15% de los empleos formales de la economía de la República Dominicana.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas dijo que el total que pagan las zonas francas, sólo en salarios, es alrededor de 20 mil millones de pesos.

“Las zonas francas generan 159 mil empleos, lo que quiere decir que hay más de doscientas mil familias que viven de las mismas”, precisó.

Elogió el aporte de las empresas de Zonas Francas, al asegurar que  han roto marcas de rendimiento, alcanzando exportaciones por encima de los cinco mil millones de pesos.

Fernández precisó que cuando el Banco Central da las cifras del monto de exportaciones de las zonas francas no incluye los servicios, los cuales no están considerados para sumarse en las exportaciones.

Fernández Durán destacó que esas empresas han comenzado a incorporar compras del mercado local, que actualmente está  en 29 millones de pesos, “y los encadenamientos productivos siguen acelerándose”.

“Las zonas francas aportan al Infotep  28 millones, pagan de seguridad social cuatro mil millones de pesos, de energía casi 500 millones y todas las operaciones que hace zonas francas se sienten de una forma extraordinaria en la economía nacional”, explicó.