SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que figura entre los 59 “actores” institucionales convocados para participar en la “consulta, discusión, concreción y firma” del Pacto Eléctrico, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no sido aún integrado ni invitado formalmente a incorporarse a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva del organismo, manifestó su desconcierto por el hecho de que a la fecha no ha sido convocada a incorporarse a la fase de consultas y recepción de propuestas del proceso, que inició el pasado 19 de enero bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES) y el Comité Gubernamental para la Reforma del Sector Eléctrico.

La iniciativa tiene un plazo de seis meses, hasta el próximo 19 de julio, para ser consensuada y suscrita por todos los sectores participantes, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“No entendemos por qué, pero todavía no se nos ha convocado, no hemos sido invitados a las discusiones, y es algo que lamentamos porque hace falta que los usuarios y la población sean escuchados y estén representados en ese espacio”, dijo Paulino al periódico Acento.

Adelantó que en su propuesta institucional, Pro Consumidor abogará esencialmente por un “cambio de modelo” en el sector eléctrico, que garantice un servicio estable, sostenible, pero también a precios “transparentes” que sean asequibles a la población.

Paulino lamentó que en el marco de la iniciativa gubernamental se plantee dejar sin efecto indefinidamente aspectos como la compensación al cliente por las horas de apagones que proveen las empresas distribuidoras, previsto en el artículo 93 de la Ley General de Electricidad 125-01 y que nunca ha sido implementado.

Consultado en torno a la organización y la metodología del Pacto Eléctrico, Mariano Eberle, de la Unidad de Comunicaciones del CES, afirmó que tanto las personalidades como las instituciones citadas en el decreto del presidente Danilo Medina fueron debidamente notificadas, lo que según Paulino no ha ocurrido en su caso.

“Todas las personas e instituciones cuentan con la metodología, conocen el proceso, cómo se va a desarrollar, las fechas de las consultas, los plazos. A todas se les hicieron las invitaciones” de rigor, aseguró Eberle.

Extenderían plazo para entregar propuestas

Explicó que se desarrollan con buen ritmo las consultas regionales con las localidades y representantes comunitarios inherentes a esta etapa del Pacto, así como la recepción de las propuestas de instituciones o ciudadanos, que también pueden hacerse desde el mismo portal del CES, en la web http://pactoelectrico.do/.

“Ayer justamente se realizó la de Barahona, hubo un público interesante, fue activa la participación, se recogieron propuestas por escrito y los asistentes tuvieron oportunidad de expresarse, y hoy miércoles está prevista la consulta en el Centro Cultural Perelló, de Baní”, informó Eberle.

Según la metodología y el cronograma colgados en la página del CES, las propuestas de los actores y expertos convocados al Pacto Eléctrico deberán ser presentadas por escrito a más tardar el próximo viernes 13 de marzo.

No obstante, Eberle señaló que este plazo probablemente sea extendido, de modo que todas las regiones puedan ser consultadas. De hecho, para esa misma fecha el CES tiene en agenda la consulta correspondiente al Distrito Nacional “para Región del Ozama o Metropolitana”, a celebrarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).