SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos gasta y que menos nóminas tiene, según revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la calidad del gasto en América Latina.

Indicó que el Estado dominicano ha ido creando una fortaleza institucional en los últimos años, tras destacar que cuando se descuenta del total del incremento que ha tenido la nómina en los salarios de los maestros, médicos, policías, militares y el sector agropecuario, que todos eran temas de agenda nacional y hoy no lo son, aun así hay nominas en los niveles más bajos de los países de América Latina, pero cree, que en ese aspecto no debe haber preocupación.

Explica además, que es normal que una institución pública pague 150 mil pesos a un funcionario, porque trabajar en el Gobierno no es una deshonra. "Y podemos decirlo con orgullo, hemos podido hacer eso, mantener frenado el gasto, seguir bajando el déficit y cumplir con las metas que tiene el Gobierno en cuanto al manejo de la política fiscal, que ha sido responsable… los resultados están ahí".

Informó que el presupuesto total asciende a 932 mil millones de pesos, de los cuales 254 mil, aproximadamente, son para el pago de deuda y otros conceptos, mientras que el déficit asciende a 76 mil millones de pesos.

"Hay otros montos que están destinados a reciclar la deuda, o sea, deuda que vence deuda que tengo que pagar. Yo me endeudo para pagar la deuda y por eso no me incrementa el monto, porque estoy sustituyendo una deuda vieja por una nueva", manifestó.

Entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, el funcionario dijo que la actual administración de gobierno ha dado muestras de su compromiso con todo lo que tiene que ver con el manejo racional de las finanzas públicas, y que eso lo reconocen los mercados financieros.

"Y yo sé que por razones políticas esas cosas pueden batirse localmente, pero las estadísticas están ahí  y es fácilmente demostrable", expresó.

Reitera que esas áreas, maestros, policías, militares y agrónomos, en total representan el 80 o el 85% de los salarios que paga la administración pública, y el resto de las instituciones se le ha ido autorizando  de manera individual aumentos salariales.

Informó que más del 90 % de los empleados públicos ha recibido aumentos salariales importantes.