SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, afirmó este miércoles 27 que esa entidad trabaja con deficiencias institucionales que impiden el óptimo funcionamiento como supervisor y capacitador de proyectos cooperativistas.

El director afirmó que sufre carencias generales en recursos humanos, tecnología, logística de trabajo, presupuesto e infraestructura, los cuales no han sido superados.

“Certificamos que seguimos siendo una institución muy pobre, microscópica en relación con el estadio macroscópico del cooperativismo nacional que ha crecido demasiado”, indicó durante rueda de prensa efectuada en el  Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Expresó que la institución no cuenta con los medios para fiscalizar con eficiencia y supervisar tantas instituciones a la vez, así como darle respuesta a la gran avalancha de solicitudes producidas a raíz del interés demostrado del presidente Danilo Medina en el sector.

Afirmó que han incluido en la cartera de ejercicio gubernamental 45 nuevas cooperativas, con lo cual se alcanzan 789 instituciones y mil grupos cooperativos destinados a la corporación y que dan trato especial a los proyectos destinados a convertirse en cooperativas de trabajo y cooperación.

Aunque admitió que son muy pocas 45 integradas, recordó que al trabajar con personas que no tienen los niveles académicos, educativos, técnicos y profesionales necesarios, incluye un proceso largo de educación y formación.

“Hemos asimilado el ciclo de crisis presupuestal que afecta a la sociedad y al estado y hemos concebido sistemas y planes estratégicos para seguir jugando nuestro rol, con la finalidad de reimpulsar el aparato productivo de República Dominicana y crear fuentes de trabajo fundamentalmente en las aéreas rurales”, enunció el Corporán.

En ese orden, solicitó mayor justicia en la evaluación del instituto sobre la carga y responsabilidad que tiene, especialmente en momentos en que el Estado está reevaluando las políticas de inversión utilizando capitales públicos.

Requirió la reivindicación de la entidad y que sea reconocido su jurisdicción, establecida en la Ley 31-63 que lo crea, así como el reconocimiento de su estatus como ente de orden jurídico creado para fomentar, supervisar y fiscalizar el cooperativismo del país, como forma de organización social y económica.s