Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó en Santiago que es posible aumentar las recaudaciones mediante la puesta en práctica de controles efectivos contra la subvaluación de las mercancías importadas, sin que haya necesidad de establecer nuevos impuestos.
El funcionario sustentó su afirmación en el hecho de que, de acuerdo con los procesos de fiscalización realizados, de los montos reliquidados en lo que va de año, el 84 por ciento corresponde a subvaluaciones en las declaraciones.
Precisó, en declaraciones escritas, que la institución está comprometida con "detectar a todos los importadores que no están transparentando los verdaderos valores de sus transacciones", con el fin de que lo hagan de manera correcta y paguen los impuestos correspondientes.
Aseguró que esas medidas crean impacto positivo y generan mayores beneficios al sector formal, al tiempo que aumenta los ingresos del Estado, sin que se tenga que crear nuevos impuestos.
"El reto es que Aduanas sea un ente de facilitación del comercio porque facilitando los procesos hemos logrado incrementar las recaudaciones, sin tener que recurrir a más impuestos, sino a un ordenamiento y seguridad de los sectores sujetos a pagos de impuestos", destacó en nota divulgada por Aduanas.
Ramírez Paniagua informó, por otra parte, que las recaudaciones de la DGA, en lo que va de año, aumentaron 12,5 por ciento respecto al 2016, representando más del doble del crecimiento del PIB que sería de 4 por ciento, según el Banco Central.
El funcionario dio a conocer la información mientras participaba como expositor en el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), donde abordó el tema "Reto de aumentar las recaudaciones del Gobierno sin aumentar los impuestos", junto al director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.
En otro orden, el director general de Aduanas afirmó que la lucha contra el contrabando de mercancías ha permitido golpear al crimen organizado, que está pagando las transacciones de drogas con celulares, cigarrillos y alcohol, debido a que el endurecimiento de la Ley de Lavado de Activos, no les facilita hacerlo con dinero.
Ramírez Paniagua explicó que en lo que va de año la institución ha decomisado 133 millones de unidades de cigarrillos, de las cuales han sido destruidas 123 millones y que, en los próximos días, se hará lo mismo con 10 millones de unidades pendientes de ser destruidas.
Agregó que también se han incautado 123.000 litros de bebidas alcohólicas, así como miles de celulares de última generación, mercancías que son utilizadas para el pago de las transacciones de drogas.EFE