SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la observación y ulterior supresión en el Senado del proyecto que hubiera convertido en parque nacional a Loma Miranda, el presidente Danilo Medina envió una “señal positiva” que contribuye a consolidar el clima de inversiones.

Salvador Demallistre, directivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), expresó que la iniciativa generó “expectativas negativas” en ese sector e incidió favorablemente en la “percepción” del capital foráneo sobre el país.

Aseguró, asimismo, que el 2014 ha sido un año “muy positivo” en este ámbito de la economía, al destacar que el monto de la inversión extranjera directa (IED) superará ya los mil millones de dólares proyectados inicialmente por la entidad.

“El hecho de que eso se haya resuelto de la forma en que se resolvió, definitivamente va a tener un impacto muy positivo”, dijo Demallistre

“El año inició con expectativas negativas por casos como Loma Miranda, que se han ido superando, y eso va a tener un impacto no solo a corto, sino a mediano y largo plazo, porque la inversión extranjera se maneja, entre otros factores, por la percepción”, refirió el directivo de ASIEX.

Explicó que muchas empresas internacionales toman en cuenta los “cambios y actitudes” de los Gobiernos. “El hecho de que eso se haya resuelto de la forma en que se resolvió, definitivamente va a tener un impacto muy positivo”, dijo Demallistre poco antes de participar, este sábado, en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).

Informó que para mejorar las condiciones del país como destino de inversiones, la ASIEX promueve alianzas entre los sectores público y privado a través de instituciones como la Cámara Americana de Comercio y la Federación Dominicana de Municipios.

Según las proyecciones del Banco Central, al término del 2014 el flujo de Inversión Extranjera Directa podrí situarse por encima de los US$2,000.0 millones, gracias al impuso de los sectores Comercial, Energía, Comunicaciones, Bienes Raíces y Turismo.