SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de reiteradas gestiones que hicieron en este sentido las centrales sindicales, el reclamo para que se incluyera un aumento general de salarios a los empleados públicos en el presupuesto del 2017 no encontró eco alguno en el Congreso Nacional.

Ni siquiera entre los diputados de la variopinta bancada opositora.

Así lo expuso el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, al lamentar el nulo respaldo que recibió esta propuesta también en la Cámara de Diputados, hemiciclo donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) -el mayor de la Oposición- tiene una matrícula importante de legisladores.

“No lo secundó nadie, no apareció nadie; incluso hicimos diligencias directas con congresistas de la Oposición, les entregamos nuestra propuesta para que ellos al menos agotaran un turno” en las sesiones donde fue conocido el proyecto presupuestario aprobado este miércoles, por un monto de RD$711,399 millones.

Pepe Abreu, presidente del CNUS.
Pepe Abreu, presidente del CNUS.

Indicó que expusieron a los diputados el caso de los pensionados, “a ver si se atrevían aunque fuera a hacer una tímida modificación” en este aspecto.

“Hay 85 mil pensionados que reciben 5,117 pesos mensuales de pensión; les planteamos que al menos redondearan esas pensiones y las llevaran a 10 mil pesos nada más”. Abreu sostuvo que esta partida representaría unos RD$450 millones adicionales.

“Y esa Comisión Bicameral (de Presupuesto) no fue capaz de hacer eso y para colmo ni una sola voz, ni de Oposición ni del Gobierno, ningún diputado fue capaz de levantarse a defender algo tan elemental como es hacer lo que le corresponde a un congresista: representar a los sectores que lo eligieron”, detalló.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) aseguró que tampoco obtuvo respuesta un documento que los sindicatos enviaron a las altas instancias del PRM, explicando su propuesta salarial a favor de los empleados y pensionados del Estado.

Abreu lamentó que el Congreso "no haya sido capaz de reformular el presupuesto ni en una coma, pese a que todo el mundo se lo pidió y habló de la necesidad de resolver el tema” de los bajos salarios que predominan en las funciones públicas.

Las tres principales centrales de trabajadores del país (CNUS, CNTD y CASC) planteaban un aumento general para los empleados del Estado con sueldos menores a los 50 mil pesos, así como llevar hasta RD$10 mil mensuales el mínimo de las pensiones, entre otras demandas reivindicativas.

Según cifras oficiales citadas por el CNUS, cerca del 60% de los asalariados del sector público devenga un sueldo de RD$5,117 mensuales, y el 80% menos de RD$15,000.