SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en primera lectura el Proyecto de Presupuesto Nacional y Ley de Gasto Público, que ya había sido aprobado en dos lecturas por el Senado de la República.
El proyecto fue aprobado por los diputados, tal como hicieron los senadores, sin incluir ningún cambio a la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo.
Para el año 2017 el Presupuesto Nacional será de 711 mil 399 millones de pesos. Con la mayoría oficialista, fueron rechazadas todas las propuestas de revisión o cambio hechas por los diputados de la oposición.
Diputados de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron que era necesario introducir cambios al proyecto porque se trata de un presupuesto sustentado en déficit y endeudamiento.
Asimismo, el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, calificó de irresponsable e insensible el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 por considerar que el documento es casi una copia del presente año y una negación de las principales demandas de la ciudadanía.
Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se conoció de urgencia la pieza, el legislador aliancista aseguró que con el nuevo presupuesto busca seguir sobreestimando los ingresos y subestimando los gastos para ocultar la verdadera magnitud del déficit fiscal, que en los próximos 12 meses sería de 85 mil millones de pesos, equivalente al 2.3 % del PIB.
Según Despradel, es completamente irresponsable seguir malgastando los recursos de la población en el mantenimiento de instituciones innecesarias y la inmensa cantidad de botellas para seguir alimentando el clientelismo parasitario, al tiempo que se le siguen pagando salarios de miseria a servidores públicos que realmente trabajan.
“También es humanamente insensible mantener uno de los niveles más bajo de inversión en salud, lo que provoca que tengamos las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de la región, así como muertes por enfermedades prevenibles como el dengue”, agregó.
Sin embargo, fue aprobado por la mayoría oficialista con 117 votos contra 38.