SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) al turista.

De acuerdo al documento dirigido a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara baja, esta ley tiene por objetivo disponer la evolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país que realicen compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para beneficiarse de dicha devolución.

La iniciativa específica que sería aplicada para los alimentos y bebidas de consumo humano para exportación, artesanía, bisutería, calzados, confecciones textiles, joyería, lencería, marroquinería, muebles, perfumería y cualquier otro producto incorporado bajo la normativa correspondiente, “siempre que cumpla con la definición de bienes nacionales o importados antes indicados”.

Para que se le devuelva el monto del impuesto, el turista deberá acreditar su condición por medio de la factura que haga constar su número de pasaporte y pago del consumo de la mercancía, tener una estadía menor de 90 días, haber realizado compras en efectivo, tarjetas de crédito o débito internacional en establecimientos afiliados, salir del país antes de los tres meses de su ingreso y las copras deberán tener un valor superior a los US$100.

Igualmente establece que los pasos para el procedimiento de ejecución de la devolución del impuesto serán establecidos mediante un reglamento realizado por el Ministerio de Hacienda.

“Más de una decena de países en el mundo, poseen un sistema de devolución de este tipo de impuesto a turistas que permite elevar el poder adquisitivo y aumentar el consumo de los turistas, lo cual los convierte en destinos mucho más atractivos de visitar que el nuestro (República Dominicana)”, explica en sus motivaciones el diputado. El escrito agrega que dicha ley sería aplicable en todo el territorio de la República Dominicana.