Economía

Diputado de Venezuela pide cambiar acuerdos PETROCARIBE


CARACAS, Venezuela.- El diputado Alfonso Marquina, Secretario General del partido Un Nuevo Tiempo, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro  cambiar los términos de los acuerdos de PETROCARIBE y dejar de financiar a los países de la región porque se está afectando gravemente a Venezuela.

Dijo que el caso de la República Dominicana es un ejemplo de cómo se financia, sin resultados tangibles para el país sudamericano. “Entre 2005 y 2012 la deuda dominicana con Venezuela derivada de los compromisos de Petrocaribe se elevó de 160 millones de dólares a 3.215 millones de dólares, equivaliendo el año pasado al 23,54% de la deuda pública total de República Dominicana”, declaró Alfonso Marquina.

La nota publicada por Noticias24:

(Caracas, 15 de Noviembre. Nota de Prensa) .- El diputado Alfonso Marquina, Secretario General del partido Un Nuevo Tiempo, le exigió al gobierno nacional que revise, modifique o suspenda la aplicación del acuerdo de Petrocaribe, “porque está perjudicando gravemente a Venezuela”.

Marquina enfatizó que mientras “en Venezuela necesitamos recursos, el gobierno venezolano ha financiado por 20 mil millones de dólares americanos a los miembros de Petrocaribe, lo que equivale a nuestras actuales reservas internacionales”.

El diputado señaló que “300 mil barriles son colocados cada día en manos de estos países de Centroamérica y El Caribe, la mitad a crédito con un interés de uno por ciento pagadero a 25 años”. Recuperar esos recursos significaría un ingreso de más de cien millones de dólares semanales, equivalente a las divisas entregadas en subasta pública en Venezuela. Por las condiciones de estos acuerdos, PDVSA no está cobrando lo que exportamos, asegura el diputado que “hemos pasado de cobrar 90% de nuestra factura petrolera en 2006 a 78% en 2012”

De igual manera expresó que Venezuela tiene la inflación más alta de la región. “Mientras en 2012 nuestra tasa de inflación superó el 21% entre los miembros de Petrocaribe apenas se superó el siete por ciento”, de esta manera, durante este período Nicaragua tuvo una inflación de 7,2%, República Dominicana de 3,7%, Jamaica de 6,9% y Belice de 1,3%, entre otros.

El diputado Marquina aseguró que “el salario mínimo decretado en Venezuela cubre menos del 40% de nuestra canasta alimentaria”, mientras que en Honduras su salario mínimo supera el costo de su canasta alimentaria y en Nicaragua alcanza a cubrir el 60% de la misma.

El caso dominicano

Especial atención dedicó el legislador venezolano al estudio del caso de la deuda de la República Dominicana con el país por concepto del convenio de Petrocaribe, como ejemplo de las condiciones ventajosas que reciben los otros países en desmedro de Venezuela.

Entre 2005 y 2012 la deuda dominicana con Venezuela derivada de los compromisos de Petrocaribe se elevó de 160 millones de dólares a 3.215 millones de dólares, equivaliendo el año pasado al 23,54% de la deuda pública total de República Dominicana.

Señala Marquina que los dominicanos “han pagado parte de la factura petrolera con caraotas, azúcar líquida y pastas alimenticias” al precio marcado por ellos, ya que los productores agropecuarios de este país han recibido financiamiento para aumentar su producción garantizándoles además un mercado. “Venezuela está financiando el desarrollo y el empleo en otros países”, sentencia Alfonso Marquina, para ratificar su exigencia al gobierno venezolano de modificar las condiciones de pago de Petrocaribe.

Los recursos que Venezuela recupere por esta modificación podrían ser usados, finaliza Marquina, para “crear un fondo de apoyo a los productores venezolanos que ayude a reactivar a nuestra deprimida economía”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes