SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director General de Presupuesto, Luis Reyes, admitió este miércoles que el gobierno tiene un problema con las recaudaciones y declaró que debido a los compromisos económicos adoptados por el gobierno, se dificulta realizar cambios en la partida presupuestal pautada para el 2014.

El funcionario afirmó que la tasa de crecimiento para próximo año podría alcanzar un máximo de 9.2 por ciento, de no existir recaudaciones extraordinarias, lo cual equivaldría a un ingreso estimado en 418,815.7 millones de pesos.

El monto corresponde a ingresos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), Tesoro Nacional (TN), con un total de 400,426.2, lo que sumado a los ingresos por la Barrick Gold y la Cuenta Única del Tesoro (CUT), por 18,389.5 millones de pesos, completan la proyección de recaudaciones.

“El gobierno va a requerir una mayor eficiencia en las recaudaciones para hacerle frente a los compromisos que el país ya tiene asumido en términos de deudas”, señaló el director.

Explicó que el recorte de gastos para flexibilizar el presupuesto se aplica en un segmento muy pequeño del gobierno, por lo que el costo para esas instituciones es enorme, generándoles una situación caótica.

Indicó que de los ingresos del gobierno, el 58 por ciento corresponde a instituciones o programas que no pueden ser “tocados”.

Sobre las asignaciones por ley y la rigidez presupuestaria, el director de presupuestos reveló que de aplicarse la entrega presupuestal tal como lo refiere la normativa jurídica, se estaría utilizando el 66,7 por ciento del total del gasto en sólo 25 instituciones públicas, entre las que se incluye educación, pago de intereses de la deuda, ayuntamientos, entre otros.

En ese sentido, el director indicó que la rigidez presupuestaria representa en el caso del sector educación un cuatro por ciento del PIB y un 22 por ciento de los ingresos del gobierno.

De la partida presupuestal para 2014, 423,875.6 millones pertenecen a ingresos y 111,552.2 a aplicaciones financieras o financiamiento. Asimismo, se prevé un déficit de 77,709 millones para un total de 613,136 millones de pesos, de los cuales 501584.6 millones de pesos pertenecen a los gastos estipulados por el gobierno para el año entrante.

Finalmente, el director General de Presupuestos defendió la partida pautada para el 2014 e indicó que corresponde con una distribución acorde la capacidad de la economía nacional.