SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) consideró este lunes que tanto la cesantía laboral como la libertad sindical quedarán fuera de los acuerdos que logren pactar empleadores y trabajadores en el marco del Diálogo Tripartito, convocado con miras a la reforma del Código de Trabajo.
Gabriel de Río señaló que estos temas figuran entre los más “álgidos” que se abordarán a partir de este martes 24 de febrero, debido a las posturas radicales de ambos sectores, por lo que corresponderá al Congreso y al presidente Danilo Medina ratificar los cambios a la legislación que puedan ser consensuados.
“Ahora entraremos en los temas más álgidos, como la cesantía, que mantenemos la posición de que ni siquiera se discuta, porque no vamos a ceder nada, y entonces no iría entre los acuerdos”, dijo Del Río al periódico Acento. Recordó que según declaraciones del presidente Danilo Medina, únicamente serán sometidos a consideración del Congreso Nacional los puntos en que haya acuerdo.
Otro punto de “no acuerdo” es el de la libertad de organización de los trabajadores, explicó Del Río, al reiterar que en el país “en la práctica no hay libertad sindical”. “Ahí entra el problema del fuero sindical, que como CASC nos inclinamos a que no haya desahucios; que se prohíba el despido sin causa justificada, porque ahora el Código lo permite sin causa alguna, sin siquiera informarle al trabajador por qué se le desahucia”, agregó.
“Ahora entraremos en los temas más álgidos, como la cesantía, que mantenemos la posición de que ni siquiera se discuta, porque no vamos a ceder nada"
Según el dirigente sindical, este “va a ser uno de los puntos de no acuerdo, y pasará al Congreso, que entonces tomará las decisiones finales”. El Diálogo Tripartito entre las centrales sindicales, empleadores y el Gobierno tiene lugar desde noviembre pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con la mediación en calidad de moderador del rector de esta universidad, Rolando Guzmán.
Entre las propuestas que han sido consensuadas figura la incorporación al sistema judicial de un Tribunal Especial de Conciliación y una Escuela de Conciliación, con la finalidad de propiciar que los conflictos laborales se resuelvan armónicamente, de común acuerdo entre las partes, antes de llegar a los tribunales.
También se han logrado acuerdos para aclarar procesos de notificación de personas físicas o morales de domicilio desconocido, garantizar derechos mínimos de los trabajadores, entre otros puntos.
Quedan pendientes aún temas importantes, como la jornada y el contrato laboral, trabajo doméstico y la maternidad. Las sesiones para la reforma de la legislación laboral se llevan a cabo cuando concomitantemente, aunque en escenarios distintos, a las del Comité Nacional de Salarios (CNS), en las que se discute la propuesta de aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado.