SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diagnóstico sobre la economía dominicana de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país pone de relieve nuevamente la necesidad de implementar reformas estructurales aún pendientes desde hace años, orientadas a garantizar la sostenibilidad fiscal y mejorar la calidad del gasto público.
De ese modo interpreta el economista Miguel Collado Di Franco el comunicado emitido por el organismo multilateral este lunes, donde describe a la economía como “robusta”, pero al mismo tiempo dice que se requerirá de un “importante ajuste fiscal” para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
En el ámbito fiscal, en sus recomendaciones el FMI “es muy claro en advertir que en la coyuntura actual, con las condiciones financieras mundiales, hay que tomar acciones -como dice el propio Fondo- para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda”, apunta Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Dentro de esas condiciones exógenas a que se expone el país, Collado destaca el escenario de sucesivas alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se perfila para este año, lo cual encarecerá el costo del financiamiento externo.
“La República Dominicana tiene un sistema tributario muy complejo y de bases estrechas” Miguel Collado Di Franco
Señala que un factor de cuidado es el peso que sigue ejerciendo el pago del servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos del Estado.
Collado pronostica que los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado, incluido el sector público financiero y no financiero, generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad”de la deuda, “especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”.
Al día de hoy se calcula que la deuda total de República Dominicana –Sumando la del sector público no financiero y la del Banco Central, conocida como el déficit cuasi fiscal-, asciende a un monto equivalente al 51% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Solo la deuda del Gobierno -estimada en US$26,700 millones- genera intereses que para este año representan el 24% de los ingresos tributarias” presupuestados, explica.
En ese escenario, el economista indica que la RD debe acelerar el paso y abocarse ya a la implementación de reformas estructurales e institucionales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, un proyecto concebido para hacer más eficiente y mejorar la calidad del gasto público, “que es lo que está generando esos niveles de endeudamiento”.
Agrega que se impone la necesidad de una reforma tributaria, iniciativa que va de la mano con el Pacto Fiscal consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y cuyo inicio aún carece de fecha en la agenda gubernamental.
Collado recuerda que en ese tenor precisamente el CREES presentó el pasado año un anteproyecto de Reforma al Código Tributario. “Lo que se buscaría con esta reforma es ampliar las bases con menos tributos, haciendo el sistema más sencillo, y con tasas más bajas”, de impuestos.