SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Cuentas (CCRD) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para la coordinación del Sistema Nacional de Declaraciones Juradas de Patrimonio y el intercambio de informaciónes necesarias para la fiscalizar las instituciones públicas, en materia tributaria.
Con el convenio suscrito por Guarocuya Félix, titular de la DGII, y Pedro Ortiz, secretario del Bufete Directivo y miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas, se busca fortalecer la transparencia en el uso de los fondos públicos,
Impuestos Internos y la Cámara de Cuentas se comprometieron a coordinar esfuerzos para el suministro de informaciones que requiera este último organismo, en virtud de las disposiciones legales vigentes. El pacto incluye además actividades de capacitación e intercambio de buenas prácticas.
No obstante, ambas instituciones se reservan el derecho de suministrar informaciones protegidas por las leyes o informaciones que se encuentran incluidas en un proceso de investigación o informes de auditoría provisionales o no concluidos definitivamente.
Asimismo, contempla el intercambio de información a fiscalizaciones en materia tributaria, a fin de que las auditorías puedan abarcar un mayor número de instituciones, incremento que repercutirá en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en las funciones públicas.
El director general de Impuestos Internos destacó que el acuerdo firmado constituye "un aval de la CCRD en el trabajo por eliminar las trabas que impiden a las dos instituciones para tener acceso a la información financiera" de los contribuyentes.
“Si bien es cierto que la ley faculta a la DGII para tener acceso a la información bancaria de los contribuyentes para fines fiscales, en la práctica el mecanismo que existe hace casi imposible que nosotros podamos obtener esa información", expresó Guarocuya Félix.