SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la visita de una comisión de asesores de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Impuestos Internos inició formalmente un proyecto piloto para el fortalecimiento y modernización de sus administraciones locales.
El director general de la institución, Ing Magín J. Díaz, recibió al grupo de JICA, encabezado por Kenichiro Iwashita, líder del equipo de Administración Tributaria de la agencia japonesa en República Dominicana.
Le acompañaron Kumiko Fujita, Asesora de Formulación de Proyectos, Yumiko Nakamura, de Investigación Inicial, Masae Okazaki, Control de Contribuyentes/ Recaudación, Fumito Shoji, Fiscalización de Impuestos, Nobutaka Honda, Procesos Operativos/ TI y Yoko Ikuma, de Planeación de Capacitaciones/ Coordinación.
El proyecto iniciará con la ejecución de un plan piloto que incluye seis administraciones locales, con un especial interés en la gestión de Control de Contribuyentes y el Área de Fiscalización Interna.
“Este proceso de mejoras y capacitaciones hacia el personal de Impuestos Internos tiene como característica la continuidad entre quienes estén involucrados. Se pretende que al finalizar, el personal tenga la suficiente capacidad para seguir produciendo mejoras continuas en sus funciones” … expresó Kenichiro Iwashita.
De su lado, Díaz expresó: “En Impuestos Internos Hemos tratado y mejorado la gestión en las administraciones locales, hemos cambiado muchos procesos, hemos capacitado al personal, pero entendemos que, con este plan, vamos a llevar a otro nivel a las administraciones locales”.
La implementación de este proyecto de fortalecimiento tiene como objetivo principal orientar la capacidad recaudatoria de las diferentes administraciones locales de Impuestos Internos hacia altos niveles de desempeño y efectividad. Su desarrollo contiene un programa especializado de capacitaciones que dotarán al personal de las competencias necesarias para el logro de este objetivo.