PUNTA CAUCEDO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA), confiscó casi ocho millones de unidades de cigarrillos de contrabando.
Las mercancías fueron encontradas en mascarillas, mochilas y plástico, los oficiales de Aduanas hallaron 397 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Gold City y 398 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Jaisalmer, para un total de 7 millones 950 mil unidades.
El hallazgo se produjo en el Puerto Multimodal Caucedo, consignado a la empresa Consilia Logistics SRL, operador logístico que se desvinculó de la carga previo a la verificación.
Usando como fachada 4,500 unidades mascarillas, 72 rollos de papel térmico y 780 unidades de mochilas, las 7.9 millones de unidades de cigarrillos se suman a los hallazgos precedentes y consecutivos de otros 21 millones, 11.3 este martes y 9.7 este miércoles, totalizando 28.9 millones en tres días consecutivos de esta semana.
De acuerdo con los cálculos estimados por el Departamento de Auditoría Interna de la Dirección General de Aduanas, el monto que representan los gravámenes, Itbis, Impuesto Selectivo al Consumo, multas y sanciones correspondiente a la totalidad de los cigarrillos confiscados, asciende a la suma de más de RD$715 millones de pesos (RD$715,159,754.63, ingresos dejados de percibir por el Estado.
Una vez discurra el procedimiento legal con relación a la mercancía, los cigarrillos serán destruidos, tal como establece la ley.