SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los años 2011 y 2014, la deuda de República Dominicana se incrementó en un 42.4%, mientras que en el mismo período la del Brasil lo hizo en un proporción de apenas un 4%.
Así lo expone un reporte del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sobre el crecimiento de la deuda pública de los gobiernos centrales de Brasil, República Dominicana y el promedio de América Latina, tomando como índice de base el año 1998.
Durante el período analizado, la deuda pública de los países de América Latina se incrementó en más de tres veces su monto en 1998, al tiempo que se observa un “rápido crecimiento” la deuda pública de República Dominicana, en especial desde el 2008.
Señala el CREES que en el 2014 el monto de esta deuda era seis veces superior al monto que se registraba en el 1998. “En contraste, la deuda de Brasil aumentó más de 3 veces su valor, lo cual muestra un crecimiento más acelerado” para la República Dominicana.
En el informe se destaca “la acelerada senda de crecimiento de la deuda dominicana en comparación con Brasil, país que en la actualidad se encuentra atravesando una crisis fiscal”.
En consecuencia, “es necesario poner atención al crecimiento de la deuda local que no es más que un reflejo de los continuos déficits fiscales que han venido presentando las finanzas del Estado” dominicano, apunta el informe del CREES, entidad que dirige el economista Ernesto Selman.
Otro dato que resalta el CREES en un artículo anterior, revela que luego disminuir como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2004, la deuda pública de República Dominicana experimenta un rápido crecimiento: pasando del 17.5% del PIB en 2007, al 35.0% en 2014, tendencia que equivale a un incremento de 17.5 puntos porcentuales.
Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, al finalizar el 2014 el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF), tanto interna como externa, totalizaba los US$23,811.3 millones, monto superior en US$607.5 millones al registrado en el 2013.