SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina resaltó este jueves que la República Dominicana continúa afianzándose como el primer destino del capital foráneo en la región del Caribe.
Una muestra de ello es el monto de cinco mil millones de dólares (US$5 mil millones) que alcanzó la Inversión Extranjera Directa (IED) en diversos sectores económicos e incide en el crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año, subrayó el gobernante al encabezar la inauguración del “Foro Invierte RD”, auspiciado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
En el evento, que se desarrolla en el Hotel JW Marriot de la capital dominicana, confluyen alrededor de “250 potenciales inversionistas extranjeros” de más de cuarenta naciones, más de 400 empresarios dominicanos y 60 panelistas.
El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, informó durante el foro se llevarán a cabo más de 160 rondas de reuniones entre empresarios locales y foráneos, así como con autoridades gubernamentales.
Ante un concurrido auditorio, el mandatario destacó que el país sacará un mayor provecho a su ubicación estratégica a partir del 2015, tras la ampliación del Canal de Panamá, lo que facilitará el transporte marítimo y dará lugar a nuevas rutas para el comercio.
Facilidades para hacer negocios
“Preparándonos para este evento, hemos iniciado una estrategia que incluye el desarrollo de infraestructura portuaria y marítima, zonas francas, turismo, Ley de Marina Mercante y Conectividad Aérea, para convertir a la RD en el Hub (Centro de distribución e intercambio) del Caribe”, refirió.
Otras ventajas que ofrece la RD para la inversión extranjera son los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y con la Unión Europea, “contando con un acceso preferencial a más de 882 millones de consumidores a nivel mundial”.
Medina ponderó también que el país cuenta con la segunda mejor infraestructura de la región, con 5,400 kilómetros de carreteras, ocho aeropuertos internacionales y cuatro puertos de cruceros que conectan con toda la geografía nacional, lo que ha contribuido al crecimiento sostenido del turismo.
Asimismo, apuntó que un incentivo determinante para captar capitales es la Ley de Inversión Extranjera, “que concede el mismo trato nacional al inversionista extranjero: libre repatriación de capitales y la transferencia de tecnología”.
Además del presidente Medina, encabezaron el acto inaugural del “Foro Invierte RD” la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente para América Central y el Caribe de la cervecería Ambev, Jean Jereissati, y el empresario José Luis –Pepín- Corripio, entre otras personalidades del ámbito empresarial, así como los principales funcionarios de las áreas administrativa y económica y miembros del cuerpo diplomático.