El destino de Puerto Plata empieza a emitir signos de franca recuperación y responde positivamente a las inversiones tanto privadas como públicas que se están desarrollando en la "Novia del Atlántico" en los últimos años.

En lo que va del 2016, la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón ha registrado un incremento de un 11.6 %  en comparación al mismo período del año pasado. Al tiempo que continúan llegando cada vez más cruceristas.

Así pintaron el panorama representantes y autoridades del sector turístico local, encabezados por Máximo Iglesias y Jakaira Cid, presidente y directora ejecutiva  del Clúster Turístico del destino Puerto Plata (CTDPP), respectivamente, en el marco de la feria DATE 2016, que se celebra en en el Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real en Bávaro, Punta Cana.

Destacaron la incorporación de nuevas líneas aéreas, como Eurowings, Nordwind, Pawa Dominicana y la apertura de nuevas frecuencias como Katowice (Polonia), Port of Spain, Boston, Charlotte, Sheremetievo (Moscú)”.

Máximo Iglesias resaltó el crecimiento turístico que ha tenido la zona Norte durante el pasado año y los primeros meses del 2016. Dijo que las innovaciones en la propuesta de Puerto Plata han sido el resultado del fortalecimiento de la alianza público-privada que existe en ese  destino y por la unificación de criterios de todos los sectores que inciden en el desarrollo de la provincia.

De su lado, Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, dijo que “se han dado pasos agigantados en el resurgir del turismo de la Costa Norte con las operaciones del puerto de cruceros Amber Cove, terminal que desde su apertura el 6 de octubre del 2015 ha recibido  56 cruceros con un total de  224,683 pasajeros”.

Asimismo, destacó la efectividad de la promoción internacional que el Ministerio de Turismo ha dado a Puerto Plata, lo que además de reflejarse en el incremento positivo en la llegada de visitantes, también se evidencia en el interés mostrado por importantes cadenas internacionales que quieren establecerse en la zona y en las que recientemente iniciaron sus operaciones, como V. Heavens y AM Resorts, en Playa Dorada.

Sobre los trabajos que actualmente realiza el Gobierno en el Centro Histórico de Puerto Plata, el Director del MITUR informó que ya las primeras calles remozadas han sido abiertas para la circulación vehicular y que se ha pautado que para finales de este mes se culmine el proyecto del Anfiteatro de la Puntilla del Malecón, el  cual cuenta con capacidad para acoger a unas 7,000 mil personas.

En otro sentido, Ashonorte, a través de su directora ejecutiva, Tatty Lahoz, agregó que esa institución ha sido participe de los esfuerzos que desde las diferentes instituciones privadas y gubernamentales se vienen haciendo para  promover a Puerto Plata y para aportar al resurgir de la industria turística  de la zona Norte con un turismo sostenible.

En tanto que Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, al hacer su exposición ponderó la importancia de la feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, evento que calificó como “un gran aporte para la región, ya que  en sus cuatro ediciones ha sido un escenario que ha generado importantes acuerdos con líneas aéreas y cadenas hoteleras en pos de estimular el incremento de visitantes a la Región Norte”.

Cid aprovechó la ocasión para confirmar que la fecha escogida para  versión 2016 del evento son los días 5,6 y 7 de octubre, retomando el Iberostar Costa Dorada como hotel sede.

La ejecutiva también informó, que a finales del mes de abril, el Clúster Turístico relanzará la página web del destino Puerto Plata (www.discoverpuertoplata.com), añadiendo  una serie de nuevas categorías y facilidades para proporcionar una herramienta de consulta práctica y efectiva a los usuarios del portal.

Asimismo, reveló  que en mayo de este año la institución  pondrá en circulación el periódico Discover Puerto Plata News como una herramienta de promoción de los atractivos de la zona Norte. Dijo que el nuevo medio con periodicidad bimestral circulará en los idiomas inglés y español.