Con la entrada de los recursos financieros de la reciente emisión de los bonos soberanos, las reservas internacionales netas del Banco Central, (RIN), aumentaron en esa misma proporción siendo exaltado como si con ello el país haya resuelto de manera definitiva su delicada vulnerabilidad antes inesperados eventos o choques externos e internos. Ha sido ya una tradición del Ente Emisor resaltar siempre con mucha publicidad la fortaleza de las RIN al margen de su relación con los indicadores de suficiencia que utiliza la teoría económica para determinar el nivel óptimo que deben alcanzar las mismas.

En los siguientes párrafos voy a demostrar que la República Dominicana es uno de los países de la región de América Latina con más debilidades en términos de sus Reservas Internacionales Netas.

Las reservas internacionales son los activos en el exterior controlados por la autoridad monetaria. Un activo externo debe cumplir con dos condiciones para ser considerado activo de reserva: en primer lugar, debe estar bajo el control directo y efectivo de la autoridad monetaria y, segundo, debe tener una disponibilidad de uso inmediata. Entre los activos que pueden considerarse como reservas internacionales se encuentran el oro, la posición del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y activos denominados en moneda extranjera, tales como efectivo, depósitos o bonos.

El papel de las reservas internacionales netas ha llamado la atención de muchos académicos y abundan los escritos sobre la vulnerabilidad externa de las economías emergentes. Choques externos como el contagio, los denominados sudden stops, (repentina paralización de los flujos de capitales), capital account reversals, (cambios bruscos en las inversiones de capital a corto plazo) y otros son cada vez mas comunes en los estudios empíricos para logran definir el nivel óptimo y adecuado de las RIN.

El disponer de amplios niveles de reservas internacionales es positivo para la autoridad monetaria y la economía del país en particular. Son un indicador de la solvencia del país, que sirven como garantía de que se está en capacidad de cumplir con los compromisos cotidianos asociados con el comercio exterior, la cuenta de capitales y honrar las obligaciones existentes. Los motivos para mantenerlas se agrupan en tres categorías principales: liquidez, seguridad (hacer frente a shocks externos) y rentabilidad, pero también son útiles para intervenir en los mercados cambiarios y evitar volatilidad excesiva, y como efecto demostración para reducir la percepción de riesgo-país y, por lo tanto, los costos de endeudamiento en los mercados financieros internacionales.

Las ventajas asociadas con la disponibilidad de reservas internacionales tienen como contrapartida que los recursos mantenidos como reservas tienen un costo de oportunidad, si éstos se canalizaran a otras operaciones a través de la autoridad monetaria y el sistema bancario o financiero. No sólo se trata del diferencial entre las tasas de interés por obtener recursos en el mercado internacional y las cobradas a las instituciones donde depositamos o colocamos nuestras reservas.

Nos fundamentaremos en la comparación con los países de la región en que los expertos en economía internacional han clasificados, y que los países más importantes del área: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Para tales efectos utilizaremos una serie de indicadores comúnmente utilizados en la literatura para evaluar el nivel de reservas internacionales. En particular, se analiza el nivel de reservas internacionales (RI) como porcentaje del Producto Interno Bruto, (PIB), de las importaciones, de los depósitos financieros totales, de la deuda externa de corto plazo, y finalmente como porcentaje de los agregados monetarios ampliados, (M3).  Estos indicadores abordan la exposición de la economía a vulnerabilidades externas desde distintas perspectivas.

En el siguiente cuadro mostramos estos indicadores.

2009 2010 2011 2012 2013*
Reservas Internacionales Netas** 2,851.90 3,342.70 3,637.90 3,209.80 4,500.00
PIB Nominal 46,477.37 50,663.20 54,593.04 57,346.13 60,622.36
Depósitos Totales del Sistema Financiero 12,399.53 13,549.00 14,747.17 14,860.79 18,260.23
Dinero en Sentido Amplio (M3) 15,842.52 16,733.31 18,228.56 19,221.47 18,880.86
Importaciones (CIF) 9,946.10 13,025.30 14,535.70 14,965.50 16,761.36
Regla Guidotti-Greenspan***) 0.82
RIN en Porcentaje de:
Producto Interno Bruto 6.14% 6.60% 6.66% 5.60% 7.42%
Depósitos Totales 23.00% 24.67% 24.67% 21.60% 24.64%
Importaciones (CIF) 28.67% 25.66% 25.03% 21.45% 26.85%
Dinero en Sentido Amplio 18.00% 19.98% 19.96% 16.70% 23.83%

 

*Los datos para el 2013 están cortados al mes de abril.

**Las RIN del 2013 incluyen los Mil Millones de Dólares en Bonos Soberanos..

***Regla según la cual los países deberían tener como mínimo un nivel de reservas líquidas en moneda extranjera igual o mayor al saldo de la deuda externa con vencimientos menores a un año.

La razón de las reservas internacionales a PIB busca capturar la idea que las transacciones internacionales aumentan con el tamaño de la economía. Este indicador alcanza uno de los niveles mas bajos de América Latina. En efecto en la República Dominicana la relación RIN/PIB es de 7.42%, incluyendo los bonos soberanos, mientras que Bolivia tiene este mismo indicador en un 49.7%, Perú 31.8%, Chile 17.3%, Brasil 17.3%, Argentina 14.3%, Colombia 11.4%, Méjico 13.6% y Venezuela 10.1%

En cuanto a la razón RIN/Depósitos Totales del sistema financiero el indicador para la República Dominicana es de 24.64%, incluyendo los bonos soberanos. Sin estos el coeficiente es de menos del 20%.  Este criterio se relaciona con la capacidad de apoyar al sistema financiero frente a eventuales problemas sistémicos. Asimismo, la razón de depósitos totales sobre las RIN muestra que el sistema financiero no se encuentra adecuadamente respaldado, ya que las RIN cubren el 24.64% del nivel de depósitos total del sistema financiero.

La razón de reservas internacionales a total de importaciones, mide el número de meses que el nivel de reservas permite cubrir las importaciones. En la década de los sesenta se estimaba que este indicador debía ser como mínimo 30%, de manera que las economías mantuvieran el equivalente de 3 a 4 meses de importaciones como reservas internacionales con el objeto de evitar cuellos de botella ocasionados por eventos externos adversos en la balanza comercial. Sin la entrada de los bonos soberanos este indicador era de 20.88%, mas de siete puntos porcentuales por debajo de su nivel mínimo requerido. Con los bonos en las RIN suben al 26.85%, todavía por debajo del 30% recomendado, y que en meses de importación son 3.22.

Brasil tiene este indicador en 19 meses de importación, Bolivia en 18, Perú en 16, Argentina, Venezuela y Colombia  en 8,  Chile en 7 y Paraguay Méjico en 5 meses de importación.

La razón reservas a M3 captura el impacto de una pérdida de confianza en la moneda local y el riesgo de fuga de capitales por parte de agentes domésticos. La relación de las RIN  con el dinero amplio de la economía (M3) cubren el 23.83% de la oferta monetaria ampliada (M2) más otros depósitos en monedas extranjeras. Este es el único indicador que el país lo mantiene dentro de los estándares internacionales. En este sentido el actual nivel de las Reservas Internacionales provee un adecuado respaldo a la economía, reduciendo su vulnerabilidad tanto a shocks internos referidos a retiros masivos de depósitos bancarios como a shocks externos que pudiesen reducir la capacidad de pago de esta economía.  No obstante la República Dominicana está por debajo de otros países de la región. En Chile este indicador es 27.1%, en Brasil 38.1%, en Colombia 27.1% y en Méjico 27.8%.

Finalmente está el criterio conocido como la regla de Guidotti – Greenspan, la cual expresa que se debe tener el suficiente respaldo para cubrir las obligaciones de corto plazo, y según la cual un país debería tener como mínimo un nivel de reservas líquidas en moneda extranjera igual o mayor al saldo de la deuda externa con vencimientos menores a un año.   Esta razón debe está por encima de los umbrales de 100% fijado por el FMI y del rango de 150% y 430% para América Latina calculado por el Banco de Pagos Internacionales, (BPI) o por su sigla en inglés Bank for International Settlements (BIS).

La República Dominicana tiene este indicador en la actualidad en 82%, ya con los bonos soberanos contabilizados dentro de las RIN, pues sin ello bajaría a niveles más críticos, de 65%%. De cumplirse esta regla, el país contaría con recursos suficientes por el plazo de un año para poder cumplir con el pago de la deuda en el caso que se cierren los mercados financieros internacionales. En Chile este indicador es de 131.9%, en Brasil de 325.5%, en Colombia de 394.5% y en Méjico de 307.6%

Como ha podido observarse en estas notas no existen razones para ponderar con tantos bombos la fortaleza de nuestras Reservas Internacionales Netas, pues  su actual nivel no constituye el mejor blindaje para proteger eficientemente al país ante inesperados shocks externos e internos.