SANTO DOMINGO. El Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM) informó que continúa con los operativos de desmantelamiento de tanques y depósitos ilegales de combustibles, por instrucciones del Ministerio de Defensa, dando cumplimiento a la resolución 239 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que prohíbe la venta irregular de carburantes.
Este sábado los operativos se realizaron en Santo Domingo Oeste, donde fueron desmontados depósitos que operaban de manera irregular en el despache de combustibles, al por mayor y al detalle, a personas físicas o jurídicas, según informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.
La información fue ofrecida por el coronel Huascal Gonzalez, director del CECCOM, al adelantar que los operativos continuarán en diferentes puntos del país. También explicó que solo en la capital fueron desmantelados siete puntos.
Desde el pasado viernes, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de CECCOM, y personal del Ministerio de Defensa, bajo la dirección del coronel piloto de la FAD, Huáscar Rodríguez, comenzaron a deshabilitar dichos depósitos que operan de manera clandestina en la región Sur del país.
Para la próxima semana se estarían llevando estos operativos a la región Norte.
Desde el pasado miércoles, el MIC anunció la suspensión hasta por sesenta días las licencias de las empresas autorizadas a distribuir al por mayor combustibles derivados del petróleo y gas natural, a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle desde depósitos o tanques sin contar con licencias de operación de la estación de expendio.
En el caso de las empresas que se compruebe que han violado esta resolución por segunda ocasión, el MIC procederá a la cancelación definitiva de las licencias de distribución, según informó Ramón Cruz, director de Hidrocarburos.
Para adoptar la resolución, el MIC adujo que en los últimos años se detectado la práctica de algunas personas físicas y jurídicas, de adquirir irregularmente hidrocarburos, así como gas natural, y almacenarlos en dispositivos de depósito o tanques con la intención de venderlos al detalle, sin contar con licencia de operación de estación de expendio de combustibles, y por tanto de instalaciones que garanticen las condiciones de operación y seguridad necesarias.