SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los miembros de la Asociación de Puestos de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), Miguel Brea, denunció una supuesta “mafia” entre el ex ministro de Agricultura, Salvado (Chio) Jiménez, y sus “amigos” relacionada a los permisos de importación.

Según denunció Brea, en los pasados gobiernos se manejaban los permisos de importación a través de esa “mafia”.

Agregó que esa supuesta "mafia", al ser desmontada por el presidente Medina y disponer que los permisos se administren a través de la BARD, “está pagando a los medios una avanzada en contra de los puestos de bolsas y la transparencia de nuestras subastas”.

“Ha habido una mafia tradicional que era casualmente esa mafia que beneficiaba de casi 100 millones al año entre el secretario de agricultura y sus amigos y esa mafia es la que hoy está pagando a los medios una avanzada en  contra de los puesto de bolsa y la transparencia de nuestras subastas”, dijo Brea.

Pese a que Brea se refirió a unos 100 millones al año, Acento.com.do tiene informaciones de que se trataba de sumas superiores a los mil millones de pesos los que se iban a los bolsillos de los beneficiarios.

“En los puestos de bolsas estamos comprometidos con defender lo que presidente Medina está tratando de hacer al retirar esa mafia que la tenían funcionarios allegados a los presidentes pasados”, expresó.

Por su lado, Benito Cirianco, presidente de la BARD, al se cuestionado sobre esta denuncia se limitó a decir: “Sí, tenemos informaciones de eso. Nosotros solamente estamos sirviendo un a un mandato de la Presidencia de la República, los asuntos pasados ya nosotros no queremos hacer mucho hincapié en eso, sino corregir las distorsiones que hasta ahora se venían efectuando”.

Recientemente el sector detallista de provisiones viene denunciado lo que denomina “un monopolio” por parte de seis empresas a las que el Ex ministro Salvador (Chio) Jiménez supuestamente les había entregado los permisos de importación casi en su totalidad.

Según los detallistas, al asignarles el 80 por ciento de los permisos solo a seis empresas, el país viola lo establecido en el  tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

Relacionadas a estas informaciones Acento.com.do tiene en su poder copias de cheques pagados a supuestos “prestanombres”,  por una asociación, que según fuentes del sector, fue creada para adquirir permisos de importación a traves de terceros en una operación poco transparente.

Hasta el momento Acento.com.do está a la espera de que el Misterio de Agricultura de respuesta a una solicitud de Acento.com.do a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, la cual esclarecerá la denuncia presentada tanto por Brea como por varios comerciantes que se han acercado a este medio.