DAJABÓN, República Dominicana (EFE).- La situación en el mercado binacional que celebran la República Dominicana y Haití se tornó tensa este lunes debido al endurecimiento de las restricciones por parte de las autoridades haitianas para el ingreso vía terrestre de productos dominicanos.

Los haitianos que entraron hoy a Dajabón (noroeste dominicano), donde los lunes y viernes se celebra el mercado común, denunciaron que las autoridades de su país los despojaron de productos que compraron allí y que no están incluidos en la veda impuesta por Haití, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Algunos haitianos que trataron de cruzar artículos por el río masacre, que separa a los dos países, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional e inspectores aduaneros de Ouanaminthe apostados en esa parte para evitar el trasiego.

Comerciantes haitianos agrupados en la Cámara de Comercio de Ouanaminthe se oponen a la medida de las autoridades de su país y piden que la flexibilicen por el bien de miles de familias haitianas pobres que viven de ese intercambio.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a periodistas que lo que hacen las autoridades haitianas con sus propios ciudadanos "es una maldad" y criticó que estas permitan el ingreso de haitianos a la feria y luego les decomisen las mercancías que compran, incluso algunas no incluidas en la veda.

Morillo subrayó que se han declarado en sesión permanente y que de continuar la situación, el próximo viernes paralizarían el mercado.

En el lugar varios haitianos lloraban tras ser despojados por oficiales de su país, apostados en su portón fronterizo, de bienes y comestibles que no están incluidos en la veda y algunos de ellos señalaron, además, que pidieron dinero prestado para comprar esos artículos y posteriormente revenderlos en Haití.

Intercambio bilateral

El pasado 15 de septiembre el ministerio haitiano de Economía prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del 1 de octubre.

Entre los productos figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

La República Dominicana exportó entre enero y junio de 2015 mercancías a Haití por valor de 527,36 millones de dólares, de las cuales el 88,72 % (467,86 millones de dólares) fueron transportadas por vía terrestre.

El otro 11,22 % (59,18 millones de dólares) por vía marítima y el 0,06 % restante (0,33 millones de dólares) por vía aérea, según cifras preliminares remitidas recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).