SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de veinte asociaciones de productores y comunitarias de la provincia Peravia denunciaron este lunes el “discrimen y la falta de equidad” en el suministro del agua que alegadamente llevan a cabo instituciones del Estado, en perjuicio de esta zona productiva del país.

Las organizaciones, agrupadas en el Comité por el Rescate del Agua de Baní, exigieron que el Gobierno administre “con equidad” la distribución de los caudales de las presas, que se mantienen en niveles críticos a raíz de la sequía que afecta al territorio nacional desde el pasado año.

Aseguraron que “no aguantan más” el racionamiento extremo del líquido para fines de riego y ganadería, que amenaza con reducir al mínimo las cosechas de ganado, plátanos, leche, cebollas, mango y otros frutales, actividades que sostienen la economía provincial.

“Tampoco está llegando agua para consumo humano desde hace seis meses, mientras a la capital se le está dando un suministro de 85 galones diarios por persona”, afirmó Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

“Es cierto que ha habido un problema de sequía que no podemos negar (…) si hay escasez, que se reparta la escasez, porque no se ha limitado el agua al Gran Santo Domingo; la escasez no se ha repartido”, dijo el dirigente agropecuario en la sede de Aproleche, en el marco de una rueda de prensa junto a los productores banilejos.

Rivero planteó “que el agua que le van a suministrar a Baní sea en base a un calendario que se cumpla, para que los productores puedan preparase y hacer el mejor uso posible, como hemos pedido desde hace meses”.

Juan Ballona (El Ganso), directivo de la Federación de Campesinos Banilejos, dijo que producto de la situación la producción de leche ha bajado en más de un 70%, y de 12,500 a poco más de 3,000 tareas sembradas la de cebolla, cultivo del que Peravia es la mayor provincia productora.

De su lado, Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, pidió la intervención directa del presidente Danilo Medina, ya que tienen “más de siete meses” exponiendo el problema al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otras entidades oficiales del sector agua, sin ningún resultado.

Deploró el estado de abandono en que se encuentran el canal de riego Marcos A. Cabral y el resto de la infraestructura hidráulica de la provincia, en cuyo territorio se localizan los ríos Nizao, Ocoa y Baní, que aportan un caudal promedio de 937.29 de metros cúbicos por año.

Las organizaciones anunciaron que llevarán a cabo un “amplio programa de lucha” en aras de un mayor suministro de agua, que arranca este jueves, con una manifestación en el parque central de Baní. Asimismo, para el próximo día 22 han convocado una marcha desde el municipio al Palacio de la Presidencia. Advirtieron que de no atenderse sus reclamos llevarán a cabo una huelga en toda la provincia, pautada para el 29 de este mes.