SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Yuri Chez, denunció este martes que empresas de gran capital crean compañías que entran en categoría de PYMES para suplir al Estado, en violación del decreto presidencial 164-13.

El presidente de CODOPYME aseguró que de la disposición del presidente Danilo Medina que obliga a las instituciones públicas adscritas a la Ley 340-06 realizar compras a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, es violado por dichas entidades al incluir a grandes empresas, bajo la calidad de PYMES.

Afirmó que las condiciones técnicas que le ponen a limitaciones son muy amplias y difíciles de cumplir, por lo que no pueden entrar. Asimismo, denunció que en otras oportunidades, los organismos estatales favorecen a compañías grandes quienes ingresan a las licitaciones públicas con PYMES creadas por ellas y de esa manera argumentar que se están comprando proveedores más pequeños.

“La ley 488-08 en el articulo uno dice que toda empresa PYMES vinculada a una empresa grande pierde los privilegios de ser PYMES”, expuso el presidente de CODOPYME, quien requirió que esas a compañías les sea revocada su condición de pequeña empresa.

En lo referente a las declaraciones de la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán de que las compras a las PYMES por las instituciones sujetas a la ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones se están ejecutando, Chez explicó que muy pocos establecimientos gubernamentales han accedido a que las PYMES puedan vender sus productos y servicios.

Aunque admitió la preocupación del presidente por el sector, lamentó que la mayoría de funcionarios no estén acatado el decreto, lo cual dificulta que el mandatario pueda realizar una buena gestión.

Financiamiento.

Sobre el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, Chez reveló que de los cuatro mil millones de pesos para el financiamiento de las PYMES sólo se ha podido otorgar el 50 por ciento.

Explicó que el programa no se ha podido desarrollar en su totalidad, por lo que recomendó la creación de un sistema de financiamiento para que alrededor de 600 mil negocios pertenecientes a la categoría de PYMES puedan optar por un crédito empresarial.

Indicó que al estar dentro del buró de crédito, los pequeños comercios podrán acceder a cualquier banco comercial, pero enfatizó la necesidad de que sea flexible, “bajo un programa que le permita desarrollar la inversión que están haciendo”.