SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de cardiólogos llevan más de tres años esperando que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) les asignen el código o la autorización requerida para que estos profesionales puedan atender pacientes asegurados por estas empresas.
La afirmación la hizo la doctora Claudia Almonte, aspirante a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología para el período 2017-2019, al presentar su candidatura ante la directiva de la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto de Seguros Sociales (ACEIDSS).
La dirigente gremial dijo que la actitud de las ARS es una forma de cerrarles las puertas de trabajo a los cardiólogos recién egresados. “Están estancando una futura generación de cardiólogos”, expreso la también ecocardiografista.
Manifestó, asimismo, su inconformidad con las ARS por la compensación que reciben los cardiólogos, de RD$270 pesos por cada paciente, “pagados en ocasiones de manera irregular”, lo que afecta y preocupa a la clase cardiológica dominicana hace 10 años.
“Estamos recibiendo el mismo pago hace 13 años, un equivalente a 7 dólares, y a los pacientes se les aumenta el pago del seguro”, sostuvo Claudia Almonte. Agregó que trabajará para por un Código Único donde cada cardiólogo(a) egresado(a) del país pueda de inmediato Tener la oportunidad de desarrollar su práctica clínica, y en la misma lucha trabajaremos por igual para que la tarifa de pago sea aumentada”.
La cardióloga añadió que aun habiéndose aumentado a los pacientes en varias ocasiones la cápita, los honorarios de los médicos nunca han sido indexados, por lo que apeló a instituciones como la Silsaril, Colegio Médico, Consejo Nacional de la Seguridad Social, entre otras para buscar una solución justa a la situación.