SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y consultor en invernaderos, Julio Miguel de Peña, declaró este miércoles que la falta de fuentes de financiamiento mantienen estancada la producción de alimentos bajo ambiente controlado, pese a su probado potencial para exportar hacia Estados Unidos y otros grandes mercados.

“El sector no avanza como el mercado demanda y determina por falta de políticas financieras, porque con las estructuras actuales, las normas prudenciales para la exportación obsoletas que tenemos, es imposible prestar dinero para el desarrollo” de este tipo de proyectos, afirmó.

Recordó que desde la campaña del 2012 el presidente Danilo Medina se comprometió a establecer el Banco de Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), estructura que va a sustituir al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

De Peña censuró que el proyecto de Ley que crea el Bandex siga aun sin ser aprobado. “Duraron dos años estudiándolo, el Presidente mandó una ley al Congreso que tuvo que retirar pero que la están reformulando; por eso hemos perdido dos años y medio”, aseguró.

A través den Bandex los propietarios de invernaderos podrían acceder al financiamiento que requieren, lo que en estos momentos se dificulta en la banca comercial privada, e incluso en el estatal Banco Agrícola, que carece de fondos suficientes para el desarrollo del sector, dijo el productor al periódico Acento.com.do.

Puso de ejemplo a México, que provee siete, de cada diez tomates que se consumen en la Costa Oeste de los Estados Unidos, “porque abrió su industria de invernaderos a la inversión extranjera y al financiamiento”.

Recientemente, el gerente general del BNV, Federico Antún Batlle, informó que “todo está listo” para dar inicio a las operaciones del Bandex, tan pronto sea aprobada la ley de cursa en el Congreso desde mayo pasado.

La exportación de alimentos cultivados en ambiente controlado ascendió en el 2013 a unos 70 millones de dólares. Según datos del Ministerio de Agricultura, a junio del presente año la producción en estas instalaciones totalizaba los 66.9 millones de libras de ají pimiento y morrón, pepino, tomate cherry, tomate clúster, ají picante, hierbas aromáticas, tomate bugalú, entre otros rubros alimenticios.