SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque el presidente Danilo Medina mantiene una relativa alta valoración entre los empresarios dominicanos, en menos de seis meses aumentó en un 4% las opiniones desfavorables sobre su administración, según los resultados del Tercer Barómetro de Empresas de la filial de Deloitte.

En el mes de abril el 5 por ciento de los empresarios no aprobaban la gestión del presidente Medina y casi seis meses después ocurrió un aumento a un 9%, que dijeron estar descontentos con el mandato.

Al comparar los tres Barómetros de empresas realizados en el país, el desacuerdo y desaprobación de la gestión actual ha ido en aumento.

En la primera encuesta de fecha septiembre 2012 la desaprobación rondaba por el 2% de los encuestados, en abril del año 2013 un 5% y en octubre de este año un 9.7%.

De los 91 ejecutivos encuestados por Deloitte el 59.1% aprobó lo ejecutado por el gobierno actual, en comparación con el Barómetro realizado en abril del presente año, que rondó por el 64%, para una disminución de casi un 5%. Lo que indica que hubo una emigración hacia el reglón de desaprobación.

Los empresarios resaltaron como positivo en el gobierno de Medina el “mantener bajo control la inflación y mejorar el ámbito educativo”

En cuanto a los que no aprueban ni desaprueban la gestión la encuesta ronda por el 31.2% para un aumento de un 0.2 por ciento de estos, desde abril hasta el mes de octubre.

En aéreas especificas de trabajos, para los empresarios la “reducción de la inseguridad y la pobreza” es el renglon con las peores calificaciones en el ámbito de acciones del gobierno para realizar un trabajo efectivo.

Asimismo, posicionaron entre los peores trabajos del gobierno el tratar de “reducir el desempleo”, ”mejorar las infraestructuras y el incentivo a la inversión privada”.

Dijeron no apoyar las acciones implementadas para la “reinserción del país en el mundo” ni “hacer crecer la economía”, porque no son las mejores.

Sin embargo, resaltaron como positivo el “mantener bajo control la inflación y mejorar el ámbito educativo”.

En esta tercera edición, también se consulto a los empresarios sobre cual consideraban que debe ser la principal meta económica del Gobierno, y el 51.1% de estos indicó que la principal debe ser la de "solucionar el problema eléctrico".

En segundo lugar se mencionó el "atacar la evasión fiscal y reducir el nivel de informalidad de la economía", con un 20.7%, mientras que “eliminar los impuestos distorsionantes” fue señalada como meta prioritaria por un 18.5%.

Sólo un 5.4% de los encuestados mencionó el “reducir la deuda pública” como prioritaria, mientras que “cerrar el déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos”, solo fue mencionada por un 4.3%.