SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disponibilidad de espacios para que quienes residen o visiten la Ciudad Colonial puedan estacionar sus vehículos, así como la inseguridad, figuran en la cima de las principales preocupaciones y aspectos a mejorar, particularmente con miras al relanzamiento de esta área turística de la capital.
El análisis “El turismo y la ciudad colonial”, de la firma consultora Deloitte, establece que el 44% de las personas que trabajan o viven en esta emblemática zona aparcan sus autos en las vías públicas, ante la falta de espacios e infraestructuras habilitadas para ello.
Asimismo, al 63% de las personas encuestadas en el área les preocupa el tema de la inseguridad, proporción que se amplía hasta un 91% seguridad en el caso de los visitantes extranjeros o turistas, como puede apreciarse en el gráfico.
“Existe una percepción generalizada de que las actividades de remozamiento y remodelación impactarán positivamente el dinamismo económico y social del área. Sin embargo, pocos residentes se involucran en los programas de desarrollo”, se indica.
Otro hallazgo, sustentado en encuestas realizadas por el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, revela que “muy pocos” turistas visitan el país en busca de la “riqueza histórica” que alberga esta zona.
Esto a pesar de que la ciudad colonial “tiene un gran potencial de desarrollo y atracción turística, tanto por su valor histórico como por la gran variedad de productos y servicios que allí” se ofrecen.