El auge en la adopción y uso de los dispositivos móviles ha provocado el desarrollo de una gran cantidad de servicios colaterales que complementan la funcionalidad original de dichos aparatos.
En República Dominicana existen más de 8.7 millones de líneas móviles activas, y a través de esos dispositivos se han creado servicios que facilitan la realización de transacciones comunes como recarga de minutos, pagos en establecimientos, pagos de facturas, entre otros.
Según reseña Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma Deloitte, el volumen de transacciones a través de los dispositivos móviles ha crecido en 591% en los últimos cinco años, y en ese periodo, el valor transado creció en 724%.
Es decir, pasó de un mercado de RD$500 millones en el 2011, a uno de RD$4,150 millones en el 2015, con casi siete millones de transacciones anuales.
En el gráfico se presenta la evolución del monto promedio transado por tipo de actividad.
Se destaca que durante los cinco años presentados, el consumo promedio en puntos de venta casi se duplicó, alcanzando los RD$658 por transacción. Las transferencias de fondos también aumentaron en un 21% en ese periodo, con un monto promedio de RD$3,309 al 2015.
Las recargas de minutos registran una caída en su valor de 7%, reduciendo a RD$89 la recarga promedio. Esta categoría representa un 81% de todo el volumen transado, pero apenas el 12% del valor. El monto promedio para los pagos de factura también se redujo en un 9%.
Los retiros de efectivo, con una modalidad de uso más reciente, lideran el monto promedio transado, con más de RD$3,600 por retiro efectuado, moviendo casi RD$100 millones en el año.