San José, Costa Rica.-El 95% de las organizaciones que ha implementado la automatización robótica de procesos (robotic process automation, RPA) dice que la tecnología ha mejorado la productividad, según la cuarta Encuesta Mundial de Robótica de Deloitte.
Además, el 93% de las que han implementado o ampliado la RPA afirma haber mejorado el cumplimiento, el 81% asegura que que ha reducido costos y el 77% dice que ha logrado mejor manejo de la información.
La investigación, basada en respuestas de 530 líderes empresariales de organizaciones con ingresos combinados de $3,5 billones, analiza tendencias del mercado y prácticas emergentes en automatización robótica y cognitiva.
Más empresas reconocen los beneficios de productividad de la RPA más allá de simplemente implementarla como medida de recorte de gastos. Solo el 5% de los negocios que implementa RPA asegura que lo hace con la única finalidad de reducir costos, comparado con el 21% que dijo lo mismo en 2017.
Repunte del apoyo a la robótica en el lugar de trabajo
La investigación de Deloitte encontró que dos terceras partes (67%) de organizaciones han comenzado a implementar estrategias de RPA, un incremento de 18 puntos porcentuales anualmente.
Ha habido un repunte significativo en apoyar la implementación de RPA entre aquellos que han implementado o ampliado la RPA, con un 81% de líderes de negocios en estas organizaciones que apoya actualmente el uso de robótica, frente al 72% en 2017. Adicionalmente, el 68% de los gerentes y líderes de equipos apoya la automatización, comparado con la mitad que dijo lo mismo en 2017.
Justin Watson, líder de automatización robótica y cognitiva de Deloitte, comenta: “Los robots se están convirtiendo, cada vez más, en un elemento fijo en el lugar de trabajo y el valor que aportan lo siente ya una basta mayoría. El desafío ahora es que la robótica se amplíe efectivamente con el fin de mostrar su valor para impulsar la productividad y para reducir el riesgo, incrementar los ingresos y mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados”.
Por su parte Priscilla Araya, especialista en Global Business Services de Deloitte comenta: “RPA se está empezando a implementar en empresas como los Centros de Servicios, permitiendo de esta forma automatizar procesos que son de un alto volumen transaccional pero de baja complejidad. Al realizar el proceso automatizado, los recursos que antes efectuaban esas tareas se pueden enfocar en puestos más analíticos, desarrollando nuevas habilidades para la mejora de procesos y reducción de costos. Estamos en la era de la automatización y RPA es una oportunidad para las organizaciones, los cambios tecnológicos se deben utilizar como un socio para el crecimiento y desarrollo organizacional”.
Luchar para escalar
A pesar del repunte en el apoyo, las empresas luchan para escalar la RPA, tal como se anticipó. Solo el 4% de las organizaciones opera en la actualidad más de 50 robots, un aumento insignificante comparado con el 3% de 2017. El 27% o está en un proyecto piloto de RPA con menos de 10 robots o ha avanzado a la implementación total con entre 10 y 50 robots.
Los encuestados mencionan la fragmentación de procesos, la amplia variación de tareas en línea y de otro tipo establecidas para ser automatizadas por la robótica como la principal barrera para la ampliación (32%), seguido por la falta de visión clara sobre RPA (17%) y la falta de disposición de tecnologías de la información (17%).
Watson agrega: “Pocas organizaciones han podido ampliar la robótica con rapidez, muchas luchan para avanzar más allá de los primeros experimentos. El comportamiento de la fuerza de trabajo debe cambiar para reconocer los beneficios de la robótica y el potencial impulso a la productividad.
“Estamos en la fase en la que el ritmo del desarrollo de la robótica tiene el potencial de acelerar rápidamente, pero para animar a estas organizaciones se requiere una visión clara, una estrategia y un enfoque de la automatización”, puntualizó.
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