En el Gráfico de la Semana, el economista, Nassim José Alemany, Socio de Economía Deloitte, señala que las exportaciones han registrado un "crecimiento dorado" en los últimos años, pese a la baja del año 2015, y las exportaciones tradicionales consolidadas igualan a las mineras.
Las exportaciones dominicanas cerraron el 2015 con un monto de US$9,523 millones, para una reducción de un 4% con relación al año anterior.
En los últimos cinco años las exportaciones de minerales desde República Dominicana incrementaron su participación en 9 puntos porcentuales, pasando de 5% a 14% del total exportado por el país.
En el primer gráfico se muestra la composición de las exportaciones por tipo y sector al 2015, donde predominan las de zonas francas (ZF) y las industriales.
Un punto interesante ha sido el comportamiento de los llamados “productos tradicionales”, que son el café, cacao, azúcar y tabaco. Cuando se evalúan de manera separada las exportaciones tradicionales, estas parecerían que representan apenas el 3% de las exportaciones totales, pero cuando se les agrega lo que se exporta a nivel industrial y de ZF, ese porcentaje sube a 12%, similar al volumen de las exportaciones mineras. En este grupo el tabaco ocupa el primer lugar, seguido por el cacao. En el 2015 se exportaron US$682 millones en manufacturas de tabaco a nivel de zonas francas.
La segunda gráfica refleja la contribución al crecimiento de las exportaciones según los productos y sectores. Entre el 2011 y 2014 la mayor contribución al crecimiento de las exportaciones fue por la minería y las zonas francas. En el 2015 fueron las zonas francas y los productos tradicionales. Dentro de las ZF lideran la fabricación de equipos médicos y las confecciones textiles.
Si se excluyen las exportaciones de oro, las exportaciones totales del país no hubiesen registrado prácticamente ningún incremento en los últimos tres años.