(Cortesía de Deloitte. Elaborado por Nassim José Alemany, Socio de Economía de Deloitte)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La firma de servicios profesionales Deloitte República Dominicana, presentó los resultados de un nuevo análisis que sugiere que el país ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un sector específico de la población.
La firma, explicó que según los indicadores salariales, ese grupo representa 1.42 millones de asalariados que cotizan en el sistema previsional dominicano.
“No sabemos si esta reducción de la brecha ha sido intencional o no, pero las estadísticas de los salarios promedios muestran que de tener una brecha negativa de más de 10 por ciento en el 2006, ahora las mujeres ganan en promedio un dos por ciento más que los hombres”, indicó la firma sobre el tema, el cual ha sido ampliamente debatido a nivel internacional por el impacto económico y social que tiene sobre la fuerza laboral de los países.
La entidad señaló que a pesar de que la cantidad de cotizantes de ambos sexos sigue creciendo, las mujeres crecen a un ritmo ligeramente superior al de los hombres, por lo que la reducción de la brecha podría ser por efecto de diferentes factores.
Entre las causas que resaltó la firma, expuso que las mujeres que entran como nuevas integrantes al sistema tienen salarios mayores por las posiciones que ocupan y el crecimiento salarial de las mujeres es superior al de los hombres.
Otra de las posibles razones subrayadas es que los hombres de salarios más altos salen del mercado previsional, y entran otros con salarios más bajos, y finalmente, los nuevos cotizantes masculinos están entrando a cotizar en posiciones de menor rango salarial.