La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como el “Brexit”, podría tener consecuencias para la economía dominicana en materia de comercio e inversión extranjera, debido esencialmente a la importancia de ese mercado, al que la República Dominicana exporta anualmente unos 130 millones de dólares.
Según datos de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, el intercambio comercial entre los dos países asciende a más de UD$300 millones cada año, y se estima el valor invertido por el Reino Unido en República Dominicana en aproximadamente US$1,000 millones, en sectores como servicios financieros, cine, call centers, y alimentos y bebidas.
En el pasado año, el Reino Unido fue el segundo destino más importante de las exportaciones dominicanas, llegando a casi US$130 millones. De ese monto, un 90% corresponde a frutos comestibles, como son los bananos, mangos, aguacates, piñas, entre otros.
Nassin José Alemany, socio de Economía de la firma Deloitte, señala que aunque sus efectos no serían en el corto plazo, el Bretix limitaría el acceso a la zona de libre comercio lograda por el EPA (Siglas en inglés del Acuerdo de Asociación Económica con la UE), entre los países europeos y caribeños, que busca eliminar progresivamente los aranceles y otras medidas no arancelarias, como cuotas y disposiciones semejantes que frenan el comercio internacional.
El Brexit “no implica necesariamente una ruptura del comercio bilateral entre RD y el Reino Unido, y todavía falta mucho tiempo para que cambie la estructura actual, pero el país debe ser proactivo buscando las mejores soluciones posibles para mitigar cualquier impacto negativo en este nuevo proceso”, sostiene el economista.