SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) se convertiría en el primero de la República Dominicana que ofrece a los pasajeros la facilidad del protocolo de preinspeccion o “preclearence”, que permite ingresar a Estados Unidos sin tener que hacer las tradicionales filas de migración en las terminales de ese destino.
Según la firma consultora Deloitte, el AIPC se encuentra entre los diez nuevos aeropuertos considerados por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para expandir las operaciones de inspección preliminar (preclearance, en inglés), lo que sin dudas beneficiará a los viajeros en términos del ahorro de tiempo.
Bajo la modalidad del “preclearance”, los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos “hacen el proceso de migración en el aeropuerto local antes de abordar el avión, y llegan a territorio norteamericano sin necesidad de hacer las filas tradicionales de migración”, explica Deloitte en el reporte “sin filas de migración”.
Como se puede apreciar en el gráfico, el aeropuerto que más pasajeros moviliza anualmente en el país figura entre los diez nuevos aeropuertos “en proceso de negociación y adaptación” de cara a la implementación del protocolo.
De este modo, República Dominicana se estaría uniendo a Canadá, Bahamas, Bermudas y Aruba en las Américas, “lo que hace el destino local más atractivo con relación a otros que no tienen” este sistema. Los otros nueve aeropuertos en proceso corresponden a Europa y Asia.
Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte, recuerda que uno de los factores que más afectan la imagen de las líneas aéreas y de los aeropuertos es precisamente la puntualidad de los vuelos y de los procesos de migración.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), el 75% de los viajeros valora la precisión del tiempo como el principal factor al momento de decidir a dónde viajar y en qué línea aérea hacerlo.