SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayoría de los puestos de trabajo en áreas tan relevantes y estratégicas para el desarrollo de cualquier país, como son la educación y la salud, son desempeñados en la República Dominicana con un laborioso toque femenino.
Datos oficiales citados en un análisis de la firma Deloitte revelan que en el sector de salud y asistencia social trabajan 353 mujeres por cada 100 hombres. Esto representa un 7% de la ocupación total de las mujeres.
Algo similar se da en el ámbito educativo, donde la proporción de mujeres es también muy superior, con una tasa de 233 por cada 100 hombres, representando el 11% del campo laboral femenino.
En la rama de otros servicios, que aglutina al 31% de la ocupación femenina en mercado local, la tasa con relación a los hombres es de 169.
Otro sector donde predominan las mujeres es el de hoteles, bares y restaurantes, que emplea a 160 féminas por cada 100 hombres, y ocupa un 12% del género.
En contraste, los sectores de menos ocupación femenina son la construcción (1 por cada 100 hombres), la agricultura (5) y el transporte (10).
En el gráfico se muestra la diferencia por género dentro de la población ocupada, según la rama de actividad económica. Los datos son presentados como la cantidad de mujeres ocupadas en un sector por cada 100 hombres.
Además se presenta el ingreso promedio total por hora, “lo que indica que el sector financiero, el sector educativo y el sector salud son los de mayor ingreso promedio por hora de trabajo en el país, a nivel de la población ocupada total”.
Según los resultados de Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, al mes de junio de este año la población en edad de trabajar (de más de 15 años) era de 7.4 millones de personas, de los cuales 4.3 millones estaban ocupados.
De cada 100 personas ocupadas, 57.4 lo hicieron en el sector informal, destaca el reporte escrito por Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte en la República Dominicana.