Economía

Deloitte: Innovación digital empuja compañías a cambiar organización y su estrategia

Por Servicios de Acento.com.do


Un 92% de los líderes de negocios y recursos humanos han identificado la necesidad crítica de rediseñar su organización frente a los cambios disruptivos en la tecnología digital, los modelos de negocio y la composición demográfica de la fuerza de trabajo.

Este es uno de los principales resultados de la cuarta edición del estudio de la prestigiosa firma Deloitte titulado “Tendencias Globales de Capital Humano 2016: La nueva organización, diferente por diseño”.

A pesar de eso, tan solo un 14% de los ejecutivos creen que su compañía está lista para rediseñar efectivamente su empresa frente a este reto.

Este es uno de los estudios más grandes a nivel mundial sobre fuerza de trabajo, liderazgo y desafíos de Recursos Humanos en el que se consulta a más de 7000 líderes de negocios en 130 países.

En las tres primeras ediciones del estudio, las compañías habían externado una alta prioridad en aumentar el compromiso de los empleados y la retención así como el mejoramiento del liderazgo, y la creación de una cultura significativa.

Lo novedoso es que en los resultados de este año, por primera vez se evidencia que casi la mitad de las empresas encuestadas (45 por ciento) están ya sea en la mitad de una restructuración (39 por ciento) o planeando una (6 por ciento).

La firma divulgó esta semana los resultados y principales tendencias a nivel global que se derivan del estudio, entre ellos:

Disrupciones tecnológicas

La investigación de este año indica claramente que las compañías están revisando su estructura organizacional y moviéndose de modelos de negocios jerárquicos, funcionales hacia “redes de grupos” multidisciplinarios, en un esfuerzo por convertirse en más agiles, colaborativos y enfocados en el cliente.

A pesar del enorme interés en este cambio, sólo el 21 por ciento de los consultados se sienten expertos en construir equipos multidisciplinarios, y tan sólo el 12 por ciento entienden la forma en que la gente trabaja junta actualmente.

Además, la diversidad generacional está aumentando mientras que los millennials con altas expectativas de crecimiento personal, trabajan lado a lado con “baby boomers”, muchos de los cuales están retrasando su retiro.

Un nuevo contrato social, impulsado por demandas de rápido crecimiento de carrera, acuerdos de trabajo flexible y aumento en el número de contratos y trabajadores a tiempo parcial, están cambiando dramáticamente la relación patrono-trabajador.

El nuevo mundo del trabajo digital sigue impulsando estos cambios. Un 74% de los ejecutivos han identificado como prioridad un enfoque digital en los departamos de recursos humanos, es decir: el rediseño completo de herramientas y servicios de recursos humanos alrededor de la tecnología digital. Un 42% de las compañías están rediseñando sus sistemas de RH para soporte móvil y sistemas de aprendizaje “justo a tiempo” y un 59% están cambiando su sistema de soporte de oficina de RH a plataforma móvil, en un esfuerzo por hacerlo más fácil para los empleados.

El reporte Tendencia Globales de Capital Humano de este año muestra evidentes señales de cambios innovadores y progreso reales”, aseguró Paula Leñero, gerente de Capital Humano de Deloitte.

“Los equipos de Recursos Humanos están aprendiendo a experimentar nuevas ideas; están dando pasos importantes para mejorar las habilidades; y una nueva generación de gente más joven, con más inteligencia empresarial y empoderados en tecnología están ingresando a la profesión. Todo esto lleva a organizaciones más fuertes, y competitivas globalmente”, sostuvo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes